36.- Adiós al Estado-Nación. Una perspectiva libertaria de la gobernanza política; Juan Pina; 8-IV-21

LIBER100, 36 
recom
anacions bibliogràfiques

> dossier Juan Pina <

ADIÓS AL ESTADO-NACIÓN: UNA PERSPECTIVA DE LA GOBERNANZA POLÍTICA: 3  (AVANCE) : PINA GARCÍA, JUAN: Amazon.es: Libros

 

 

 

 

És bo l'oligopoli? (¿per/per a què?)
Qué convé fer-ne?

La "comunitat internacional" és un oligopoli. D'Estats.
Al 'reconèixer' un país com a Nació, li donem a aquest Estat el monopoli (són bons?) de la violència (que no és poca cosa) en aquest territori.
I les més absolutes immunitat i impunitat. Amb la sobirania. Nacional, faltaria més.

Amb prosa precisa i clara, Juan Pina dinamita totes les evidències que fonamenten el format polític modern. Els drets i el Bon Govern, les llibertats i la democràcia, han de deixar de ser ostatges d'aquest principi teològic que des de Westfalia blinda el lliberticidi polític.

Salut i panarquia!

 

>"En la España de estas últimas décadas siempre ha habido más conservadores usurpando la etiqueta "liberal" que integrantes de todas las tribus liberales juntas." (p. 416)

>"Como afirma el vicepresidente del Cato Institute, David Boaz, "desde la perspectiva libertaria todas las relaciones humanas deben ser voluntarias". Para Chandran Kukathas, el principio fundamental que describe una sociedad libre es el de libre asociación, y la primera consecuencia de este principio es la libertad de desasociación" ...La pertenencia forzosa a un grupo constituye una imposición ilegítima y por ello, como desarrolla Boykin, a ningún grupo de individuos "puede, en justicia, negársele el derecho a la secesión". (p.112)

>"El camino hacia una humanidad pasa por facilitar, tanto la panárquica competencia entre proveedores del servicio de gobernanza en un mismo lugar, como la fluida y permanente reorganización libre de las poblaciones en unidades de gobernanza de escala humana, incluídas, por supuesto, aquellas que surjan de los siempre encomiables proyectos de convivencia de inspiración libertaria. Y entre tanto, en los niveles subestatales, a partir de cierto tamaño, población o complejidad interna, se hace imposible avanzar hacia un federalismo pleno, pues allanará también el camino hacia ese nuevo paradigma de gestión de la territorialidad política. Para todo ello, resulta hoy ineludible reconocer el derecho inalienable que todos los individuos tenemos a asociarnos o no, políticamente, con quienes decidamos en cada momento y lugar para dotarnos del marco que mejor nos parezca. Es decir, nuestro derecho personal a la autodeterminación." (p.419)

Juan Pina (P-Lib) | Adiós al Estado-Nación - YouTube   biografia

 

 

 

 

 


Åland Islands (Britannica)
Åland Islands (wikipedia)
The special status of the Aland Islands (Ministry of Foreign Affairs)
Åland Islands explained (youtube, 7')