el COI veta la concessió de tornejos a Espanya "per la seva postura sobre Kosovo"


Según esta web, el COI reacciona de esta manera después de que se prohibiera al país participar bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de kárate disputados la semana pasada en Madrid,

Así se lo anunció el director general adjunto del COI, el español Pere Miró. "Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no sólo a Kosovo sino a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí", dijo a dicha web

Reacción del Gobierno español 

Fuentes gubernamentales expresaron a El País su sorpresa ante la posibilidad de que el COI se plantee no adjudicar eventos internacionales en países que no reconocen a Kosovo, como Rusia, China o Brasil, y pusieron en tela de juicio las declaraciones del subdirector general del organismo, el catalán Pere Miró.

Alejandro Blanco: “En esta situación, es imposible que España pueda organizar nada”

“En todos los países del mundo, salvo en España, los kosovares compiten sin problema, con los mismos derechos y garantías que los demás deportistas”, declaró a El País el presidente olímpico español, quien precisa que ni el COI ni las federaciones cuestionan la política española ni entran a valorarla.

“Tenemos que respetar las leyes y las decisiones del Gobierno, por supuesto, pero también las de las federaciones y el COI. El deporte no puede admitir que en una competición puedan estar todos salvo Kosovo”, añadió Blanco. 

Blanco admite que el movimiento olímpico está hablando del problema con el actual Gobierno español, ya que, a su juicio, “en esta situación, es imposible que España pueda organizar nada”

Juegos del Mediterráneo de Tarragona

El diario Marca añade que los atletas kosovares llevaban las iniciales KKF en la espalda del uniforme, pero aún en los marcadores y en el medallero, por ejemplo, aparecían como 'World Karate Federation (WKF) 5'.

Este acuerdo ha sido similar al que alcanzó España con Kosovo para su participación en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

Los deportistas de Kosovo, país que se convirtió en miembro de pleno derecho del COI en 2014, compitieron en Tarragona como Comité Olímpico Nacional de Kosovo. Y aunque su bandera no se desplegó durante la ceremonia inaugural, como ocurrió en los Mundiales de kárate de Madrid, Miró aseguró que el COI esperaba que aquellos Juegos sentaran un precedente.

Gibraltar

El caso de Kosovo no es el único precedente en este sentido, como advierte Marca. En el Mundial Máster de atletismo, en septiembre, el World Masters Athletics (WMA), organizadora de la competición que se celebró en Málaga, impidió que los atletas gibraltareños compitieran bajo su bandera, siguiendo directrices del Gobierno español.

En aquella ocasión, se ofreció a estos deportistas la posibilidad de competir como atletas neutrales, pero cuatro de los cinco representantes del Peñón han preferido retirarse.


NOTICIAS RELACIONADAS