ERC i JxCat, els pitjors enemics de l’independentisme (?)

Resultat d'imatges de mas junqueras burroEl portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que “de entrada” no prevén presentar un escrito para pedir la delegación de voto de sus diputados procesados, como sí ha hecho este mismo martes ERC, porque consideran que el Parlament ha acordado que no están suspendidos.

En una rueda de prensa después de la primera jornada del Debate de Política General en el Parlament, Pujol ha indicado que “de entrada” no prevén entrar ningún escrito para delegar el voto para sus diputados procesados Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, como sí han hecho ya los parlamentarios presos de ERC Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El portavoz lo ha argumentado porque esta mañana el pleno ha votado “la no suspensión de los diputados”, por lo que desde JxCat entienden que no hay que hacer nada, porque, según ha dicho, ya mantienen la delegación de voto que tenían en los plenos anteriores al verano.

Pujol ha afirmado que si esos diputados procesados por el juez del Supremo Pablo Llarena consideran que deberían volver cobrar los sueldos como parlamentarios que perdieron, deberían hacer una petición “personal”.

En relación al Gobierno central, Pujol ha avisado de que “la Catalunya que exige una propuesta política para votar es clave” para la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha animado a abandonar “la obsesión del marketing político y del no diálogo real”.

El portavoz adjunto de JxCat se ha preguntado irónicamente si la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tiene una “bola de cristal” para saber si los catalanes no quieren la independencia y ha señalado que hay que buscar una “salida dialogada” que pase por “poner las urnas” para que Catalunya pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.

La postura de JxCat ha generado gran malestar en las filas de ERC, que acusan a sus socios independentistas de “incumplir” el acuerdo que habían alcanzado y que preveía que los seis diputados aludidos “designaran” a un miembro de su grupo para que ejerciera sus derechos parlamentarios mientras no se resolviera su situación procesal.

En ERC, además, interpretan que JxCat vuelve ahora a poner bajo presión al presidente del Parlament, Roger Torrent, ya que deberá ser la Mesa de la cámara catalana la primera que se pronuncie sobre si permite o no votar a Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull en caso de que no hayan designado a nadie para delegar sus funciones. Precisamente este jueves el pleno del Parlament deberá votar las propuestas de resolución derivadas del debate de política general que ha empezado hoy.

EFE, Barcelona

02/10/2018 lavanguardia