hi ha més porcs que persones (ecologia)

 
No, España no tiene más cerdos que habitantes

España no tiene más cerdos que habitantes "por primera vez", ni fue el diario británico The Guardian quien sacó la noticia, como han reportado algunos medios españoles.

El pasado sábado, a las 21:41 horas el diario Público sacó una noticia en la que titulaba "En España ya hay más cerdos que personas". Sin duda un titular seductor, pero que el propio periodista desmiente en el primer párrafo: "El desmesurado crecimiento de la industria del porcino ha hecho que el número de cerdos sacrificados al año supere ya al de habitantes del país: 50,07 millones el año pasado".

Esto sí es cierto. El número total de cerdos sacrificados acumulado durante el año es de algo más de 50 millones. Sin embargo el censo de cerdos se mantiene en torno a los 30 millones.

Teléfono estropeado

El domingo, a las 13:04 el diario The Guardian titulaba "Miedo por el medio ambiente en España porque los cerdos superan en número a las personas".

En el primer párrafo el periodista dice que "los cerdos españoles superan en número a la población humana por primera vez" citando, sin enlazar fuentes del ministerio de Medio Ambiente.

Sigue explicando que las cifras muestran un aumento de 9 millones de animales desde 2013.

El resto del artículo comenta las implicaciones que tiene la industria porcina para el medio ambiente o la salud e incluso hace una referencia histórica al papel del cerdo en la España musulmana y la posterior reconquista.

Pues bien, el número de cerdos sacrificados durante todo el año ya superaba a la población española en 2016 (con algo más de 49 millones) y en 2015 fue similar a la población actual (casi 46 millones). Así que no es cierto que sea "la primera vez".

Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónEvolución del censo de cerdosMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El censo de animales vivos ha pasado de 25,6 millones en 2011 a 30,14 millones en el primer trimestre de 2018 mostrando un claro repunte en los últimos tres años, lo cual no deja de ser preocupante al ser una industria altamente contaminante y muy voraz en consumo de energía y agua, como destacan tanto The Guardian como Público.

En cualquier caso el teléfono estropeado hace su efecto y muchos medios ya publican erróneamente que "hay más cerdos que habitantes en España" y citan al diario The Guardian como la fuente.

Interrogado por euronews el periodista de The Guardian Stephen Burgen se ha limitado a responder que "si se han sacrificado quiere decir que han existido". Eduardo Bayona, de Público, nos comenta que si se han sacrificado 50 millones de cerdos el impacto ecológico es de 50 millones de cerdos, no de 30 millones.

Animales sacrificados no es lo mismo que censo

Fuentes del Ministerio de Agricultura explican a euronews que el censo varía porque se trata de una "foto fija" elaborada en un periodo concreto, la diferencia entre el censo y el número de animales sacrificados se explicaría por la gran tasa de fertilidad de este tipo de ganado y el hecho de que muchos de los cerdos se sacrifiquen a los pocos días o semanas de haber nacido.

Así que ¿España tiene más cerdos que habitantes? No.

¿La industria del cerdo española es demasiado grande? Posiblemente.

A modo de comparación, Eurostat publicaba hace poco tiempo datos del número de cerdos por habitante. Y los hay peores: con los datos disponibles España tiene 63 cerdos por cada 100 españoles mientras que Dinamarca se lleva la palma con 215 (algo más de dos cerdos por habitante). Holanda tiene un poco más que España, 70 cerdos por cada 100 habitantes.

EurostatNúmero de cerdos por habitanteEurostat

España es, eso sí, el campeón de Europa absoluto de la producción porcina. Y dentro de España, Cataluña, que sacrificó casi la mitad de los 50 millones de cerdos y tiene más de 9 millones de animales vivos.

Sin embargo Alemania sacrifica más animales anualmente, y produce más toneladas de carne, según las cifras del observatorio del mercado de la carne de la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura no valora las consecuencias del impacto de la industria porcina en el Medio Ambiente pero sí nos ha explicado las medidas que se están tomando para mejorar su sostenibilidad. El principal objetivo es ayudar a los ganaderos a reducir las emisiones de amoniaco y de nitratos en el agua, con un mejor tratamiento de los desechos de los animales, la difusión de un código de buenas prácticas y la renovación de las instalaciones.

"El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando un proyecto de Real Decreto, con la colaboración del propio sector, para hacer compatible un sector porcino puntero y que general miles de empleos y aporta riqueza al medio rural y a la economía española, y la necesaria preservación del medio ambiente y del entorno" nos comentan desde el departamento correspondiente.

http://es.euronews.com/2018/08/20/no-espana-no-tiene-mas-cerdos-que-habitantes

-------------------------------------------------

-----------------------------------------

El nombre de porcs supera el de persones a Espanya, segons el Ministeri de Medi Ambient. La població porcina ha arribat al seu màxim històric amb 50 milions de caps, 3,5 milions més que la població espanyola actual.

Segons les dades estadístiques facilitades i que ha recollit el diari britànic The Guardian, des del 2013 el nombre de porcs ha augmentat en nou milions. La indústria porcina produeix quatre milions de tones de carn cada any i les seves exportacions van créixer l’any passat un 9%.

Però els hàbits alimentaris espanyols no justifiquen en absolut aquest creixement. Segons les dades oficials, a Espanya es consumeixen 21,2 quilos de porc per persona, la qual cosa suposaria menys de la meitat de la producció. L’altra meitat s’exporta, tot i que l’impacte ambiental del 100% de la seva criança es queda a casa.

La creixent indústria del porc té una repercussió directa notable en el medi ambient. En aquests moments ocupa el quart lloc en emissions de gasos d’efecte hivernacle a Espanya, només per darrere del transport, l’electricitat i la indústria.

El consum de l’aigua necessària per mantenir en bones condicions aquests animals és un dels factors de més impacte: es calcula que cada porc necessita 15 litres diaris d’aigua, la qual cosa significa un consum més gran que el de les ciutats de Sevilla, Saragossa i Alacant juntes.

Els purins, per la seva part, contaminen des de fa anys les aigües subterrànies d’àmplies zones agrícoles i les granges de porcs, que van emigrant d’unes comunitats autònomes a les altres, són responsables d’un 27% de les emissions d’amoníac a l’atmosfera.

Per tot això, el Govern de l’Estat treballa sobre un projecte de llei per “permetre un eficaç i correcte desenvolupament de l’activitat ramadera al sector porcí, conforme a la normativa vigent en matèria d’higiene, sanitat animal, benestar dels animals i medi ambient”.

Segons recull el diari britànic, Espanya és, per diverses raons, un dels països amb més tradició de menjar porc. Els escrits de l’època romana destaquen la protecció especial que rebia aquest animal per part dels gots, i quan els musulmans van conquerir la península Ibèrica, el porc va començar a ser un símbol de la resistència cristiana. Durant l’època de la Inquisició, menjar aquest animal en públic permetia als jueus i els musulmans demostrar que abraçaven completament la fe cristiana.

21-VIII-18, lavanguardia