efemèrides 30-VII: 1749, la Gran Redada, o intent d’extermini dels gitanos a Espanya
1749 – Se produce la Gran Redada, también conocida como Prisión General de los Gitanos. Fue una disposición autorizada por el rey Fernando VI para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España. Los planes fueron iniciados por Gaspar Vázquez Tablada, obispo de Oviedo y gobernador del Consejo de Castilla, y continuados y ejecutados por el Secretario de Estado, marqués de la Ensenada.
https://laicismo.org/2018/07/efemerides-laicistas-30-de-julio/
La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, constó realmente de dos grandes operaciones de captura: una entre la noche del 30 de julio de 1749 y la madrugada del día siguiente; y otra, a partir de la tercera semana de agosto (Cataluña y algunas localidades a donde no llegó la orden inicial de prisión, especialmente en Málaga, Cádiz y Almería).1 Fue una disposición autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el marqués de la Ensenada, para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España.
Índice
Antecedentes
El acontecimiento, hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores, resulta relativamente insólito, aun teniendo en cuenta que las tensas relaciones de la Corona, y del poder en general, con la comunidad gitana ya habían generado anteriormente dos redadas importantes y otros episodios de discriminación o persecución.
La primera gran redada se produjo durante el reinado de Felipe II, cuando una vez instaurada en 1539 la pena de galeras para los gitanos, se decidió reponer los remeros perdidos tras la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), a través de una leva general, en la que se hizo especial incidencia en la captura de todos los gitanos varones que fueran aptos para empuñar un remo. Desarrollada la redada en el invierno de 1571/1572, se ordenó sirvieran como forzados sin sueldo los que no estaban avecindados, y como buenas boyas (remero libre asalariado) con un pequeño sueldo los que lo estaban. La cantidad total de gitanos debió alcanzar los tres centenares de personas, si bien sólo algo menos de un centenar fueron a parar a galeras ante las dudas de muchas autoridades municipales y de las numerosas súplicas de los mismos condenados.2 Más tarde, en 1637, los bancos de galeras siguieron demandado más remeros, ante las nuevas necesidades bélicas, por lo que nuevamente se acordó realizar una redada para capturar el mayor número posible de gitanos varones. Señalado el 19 de diciembre de 1639, al menos medio millar de ellos fueron presos, y enviados a galeras unos dos centenares.3
El hecho de que el nuncio Enrique Enríquez permitiera, mediante decreto, que fueran los obispos de cada diócesis los que decidieran en casos de asilo eclesiástico —y no él mismo, tal y como le había delegado el propio papa—, permitió un control más directo sobre la población por parte del Estado absoluto. Al mismo tiempo, la reciente Guerra de Sucesión había provocado que los campos se llenaran de delincuentes, que se sumaron a la llegada y permanencia de tropas mercenarias que veían mermada su movilidad por causa de la inseguridad ciudadana, que se atribuyó a los gitanos.
En 1717, una pragmática de Felipe V, había fijado la residencia forzosa de los gitanos en un número muy determinado de ciudades y poblaciones —un total de 41 ciudades—,4 con objeto de sedentarizarlos y asimilarlos, Fernando VI, en 1746 amplió la lista en 34 ciudades.5 Por esto, en el momento de la organización y ejecución del plan, la capital, Madrid, estaba llena de gitanos en espera de reasentamiento, pues los procesos burocráticos eran lentos, lo que provocó las quejas del propio monarca, que ordenó apurar los trámites para expedir cuanto antes a los gitanos ambulantes a su destino y asegurar así su localización posterior. Eso permitió conocer con exactitud el paradero de 881 familias gitanas, incrementando la eficacia de la operación.
Los planes fueron iniciados por el obispo de Oviedo, Vázquez Tablada y continuados y ejecutados por el marqués de la Ensenada cuando aquél cayó en desgracia, si bien ideas parecidas habían sido ya sugeridas en décadas anteriores, sin llegar a materializarse.
El plan
La organización se llevó a cabo en secreto, y dentro del ámbito del Despacho de Guerra. Esta institución del Estado absolutista preparó minuciosas instrucciones para cada ciudad, que debían ser entregadas al corregidor por un oficial del ejército enviado al efecto. La orden era abrir esas instrucciones en un día determinado, estando presente el corregidor y el oficial, para lograr la simultaneidad de la operación. También se prepararon instrucciones específicas para cada oficial, que se haría cargo de las tropas que debían llevar a cabo el arresto. Ni el oficial, ni las tropas conocían hasta el último momento el objetivo de su misión. Ambas órdenes iban introducidas en un sobre, al que se añadió una copia del decreto del nuncio, antes mencionado, e instrucciones para los obispos de cada diócesis. Esos sobres se remitieron a los capitanes generales, previamente informados, que escogieron a las tropas en función de la ciudad a la que debían dirigirse.
Las instrucciones estipulaban que, tras abrir los sobres, se mantendría una breve reunión de coordinación del ejército y las fuerzas de orden público locales (alguaciles, etc.). Se sabe que en Carmona, por ejemplo, se estudió la operación sobre el plano de la ciudad, cortando las calles para evitar una posible huida. Tras los arrestos, se cruzaron los datos de los detenidos con los del censo de la ciudad y se interrogó a los detenidos sobre el paradero de los ausentes, que fueron arrestados mediante requisitoria a los pocos días.
Tras el arresto, los gitanos deberían ser separados en dos grupos: todos los hombres mayores de siete años en uno, y las mujeres y los menores de siete años en otro. A continuación, y según el plan, los primeros serían enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina, y las segundas ingresadas en cárceles o fábricas.6 Los arsenales elegidos fueron los de Cartagena, Cádiz y Ferrol, y más tarde las minas de Almadén, Cádiz y Alicante y algunas penitenciarías del norte de África. Para las mujeres y los niños se escogieron las ciudades de Málaga, Valencia y Zaragoza.7 Las mujeres tejerían y los niños trabajarían en las fábricas, mientras los hombres se emplearían en los arsenales, necesitados de una intensa reforma para posibilitar la modernización de la Armada Española, toda vez que las galeras habían sido abolidas en 1748.8 La separación de las familias (con el evidente objetivo de impedir nuevos nacimientos) fue uno de los rasgos más crueles de la persecución.
El traslado sería inmediato, y no se detendría hasta llegar al destino, quedando todo enfermo bajo vigilancia militar mientras se recuperaba, para así no retrasar al grupo. La operación se financiaría con los bienes de los detenidos, que serían inmediatamente confiscados y subastados para pagar la manutención durante el traslado, el alquiler de carretas y barcos para el viaje y cualquier otro gasto que se produjera. Las instrucciones, muy puntillosas en ese sentido, establecían que —de no bastar ese dinero— el propio rey correría con los gastos.
La puesta en práctica
Diversas cifras se han barajado para computar el efecto de la medida adoptada en 1749. El análisis de los documentos existentes hasta el 4 de octubre de ese año, arroja la cifra de 7760 de gitanos y gitanas capturados, a los que se deben añadir todas las personas que fallecieron, lograron huir y las que quedaron libres antes de ser computadas, como también todos aquellos que se capturaron en localidades que no fueron incluidas en primera instancia —algo más de mil gitanos y gitanas—, por lo que estimamos una cifra aproximada a las 9000 personas, cantidad que coincide con la que Campomanes dio en su día, seguramente por haber manejado esta misma documentación.9 Si bien, hay algunos autores que elevan esta cantidad hasta 12 000 personas implicadas, multitud que causó problemas de ubicación, que fueron solventados sobre la marcha. En cada lugar los hechos se desarrollaron de manera particular. En Sevilla, uno de los lugares más densamente poblados de gitanos de toda España (130 familias), se creó un cierto estado de alarma cuando se ordenó cerrar las puertas de la ciudad y los habitantes se enteraron de que el ejército rodeaba la población. La recogida de los gitanos dio lugar a disturbios que se saldaron con al menos tres fugitivos muertos. En otros lugares, los propios gitanos se presentaron voluntariamente ante los corregidores, creyendo tal vez que acudían a resolver algún asunto relacionado con su reciente reasentamiento.
La meticulosa organización de los arrestos contrasta con la imprevisión y el caos en que se convirtió el traslado y el alojamiento, sobre todo en las etapas intermedias de los viajes. Se reunió a los gitanos en castillos y alcazabas, e incluso se vaciaron y cercaron barrios de algunas ciudades para alojar a los deportados (por ejemplo, en Málaga). Ya en su destino, las condiciones de hacinamiento resultaron ser especialmente terribles, pues por lo general incluían el uso de grilletes.
La envergadura del proyecto de «exterminio» se mostró muy por encima de los medios disponibles en aquella época, ya que se carecía de los necesarios recursos económicos y humanos para completarlo. Además, muchas partidas se formaron improvisadamente, y no tuvieron bien definido cuál era el objetivo, aun cuando los padrones de gitanos se hallaban incompletos, hecho que hizo surgir numerosas dudas desde un primer momento, por no saber si había de procederse contra todos los gitanos en general, o bien había que hacer excepciones con aquellos que poseían estatutos de cristianos viejos o formaban matrimonios mixtos. El Consejo de Castilla, desbordado por el aluvión de interrogantes que desde todos los rincones de la península fueron llegando, tuvo que dilucidar sobre todo esto y sobre lo que había de practicarse con aquellos que se hallaban en otros destinos penitenciarios, dilema que se resolvió al ordenar mantenerlos presos tras haber cumplido su condena. Además, las protestas de los gitanos que poseían un estatuto de castellanía o de una vecindad consolidada de muchos años atrás, consiguieron que se dispusiera la libertad de los “que antes de recogerlos hubieren tenido ejecutorias del Consejo u otros formales declaraciones para no ser considerados como tales”, medida que acabó haciéndose extensible al resto de las familias de los implicados, rompiendo el carácter universal de la redada y abriendo un nuevo proceso que se centró en un replanteamiento dirigido hacia presupuestos muy diferentes del proyecto original de “exterminio”.10
Según la documentación conservada, la actitud de los no gitanos fue variable. Desde la colaboración y la denuncia hasta la petición de misericordia al Rey por parte de ciudadanos «respetables» (en el caso de Sevilla), lo que es una muestra del variado grado de integración que tenía la población gitana de entonces. Fueron las mujeres gitanas las que mostraron una mayor rebeldía, especialmente en la Casa de Misericordia de Zaragoza, donde se produjeron grandes y repetidas evasiones, muchas veces con éxito. Además, para hacer más gravosa su estancia rompieron sus vestidos hasta quedarse desnudas, y con la ropa, taponar los pozos negros de la Casa. Mobiliario, cubiertos, porcelana, etc., no se libraron de su furia.11
La vaguedad de la definición de «gitano»
En las instrucciones enviadas no se mencionaba a los «gitanos»; la palabra estaba prohibida por pragmáticas anteriores, en virtud de los ideales unificadores de la Ilustración. La pragmática básicamente describía sus actividades. Eso permitiría a algunos corregidores ordenar que no se molestara a determinada familia por estar arraigados en el vecindario y tener oficio conocido. Asimismo, no se detuvo a las mujeres gitanas casadas con un no gitano (si bien hubo excepciones), apelándose al fuero del marido, lo que implicaba que los gitanos casados con no gitanas sí serían deportados junto con sus mujeres e hijos. Se dispuso la horca para los fugados, si bien parece que las autoridades locales se negaron a cumplir esa orden, en parte por las decisiones de revisión de casos que veremos a continuación, en parte por considerarla injustificada.
El 7 de septiembre de 1749, ya muy avanzada la operación, tiene lugar una reunión de la Junta de Gitanos, donde marqués de la Ensenada declara:
Falta lo principal, que es darles destino con que se impidan tantos daños y extinga si es posible esta generación.12
En la reunión se baraja la deportación final a América, su dispersión por los presidios o su empleo en las obras públicas. Sin embargo, ante las quejas desde diferentes estamentos y las constantes solicitudes de libertad, se terminó concediendo por real orden de 28 de octubre un indulto parcial, en el que se beneficiaron aquellos que pudieron demostrar una forma de vida conforme a las pragmáticas reales. En cuanto a los destinos, los varones mayores de 7 años se enviaron a los arsenales, y las mujeres y niños menores de esa edad a Casas de Misericordia. Al no producirse un indulto total, los recursos y los pleitos se mantuvieron hasta el final.
Como se ha dicho, no existía una noción clara y determinante de quién era gitano y quién no, de manera que muchos gitanos asentados desde hacía generaciones vieron revisados sus casos, en ocasiones por iniciativa propia, otras veces al ser defendidos por sus vecinos, y en la mayoría mediante procedimientos secretos, caso por caso, con el fin de comprobar su grado de integración.
Según Teresa San Román, en realidad lo que ocurrió fue que los consejeros del Rey descubrieron que los gitanos arrestados (los sedentarizados) eran los más valiosos para las economías locales, mientras que los más peligrosos, a sus ojos, continuaban sueltos. En octubre el gobierno presenta una nueva orden con más especificaciones, tratando de hacer entender que estaba deteniéndose a los gitanos equivocados. Eso explicaría que todavía en 1751 y 1755 hubiera partidas de detenidos enviados a las cárceles y al mismo tiempo se liberaban otros. En general, la confusión posterior fue total, pues se detiene a los gitanos en un sitio y se les suelta en otros (por petición de los vecinos y procedimientos secretos). Esta situación habría provocado, según la autora, la ruptura traumática de los vínculos entre "castellanos" y gitanos, especialmente desde la perspectiva de estos últimos, que vieron traicionados sus esfuerzos de integración.13
El personal militar encargado de custodiar a los arrestados apremió tales procedimientos, pues en realidad los gitanos detenidos creaban quebraderos de cabeza a sus carceleros y apenas servían para los trabajos de los arsenales. Esto permitió la paulatina liberación de muchos presos, si bien en un ambiente de caos (donde la similitud de apellidos y nombres dio lugar a diversas confusiones). A eso se sumó el hecho de que los liberados debían recuperar sus bienes ahora subastados, lo que convirtió el proceso en un problema jurídico para muchas localidades. Por otro lado, la liberación de parte del contingente dividió a los gitanos en dos grupos: los «buenos» y los «malos». Se desconoce la proporción existente entre uno y otro tipo.
Aquellos que quedaban presos se resignaron o se resistieron, y hubo intentos de evasión. A los cuatro años de internamiento, muchos gitanos volvieron a reclamar libertad, amparándose en que esa era la pena para los vagabundos, normalmente sin obtener por ello la libertad. Se sabe14 que en 1754, cinco años después de la redada, había 470 mujeres en Valencia y 281 hombres en Cartagena. Entre tanto, las liberaciones se acompañaban de nuevas detenciones.
Básicamente, el asunto se fue dilatando en Madrid, pese a las protestas de los militares que se quejaban del coste económico que suponía tener a su cargo a los prisioneros, o de los vecinos y corregidores. Desde la Corte se dieron instrucciones tajantes para que no se admitieran más recursos ni liberaciones. Pese a todo, algunos arsenales, por su cuenta, e irregularmente, pusieron en libertad a varios contingentes en 1762 y 1763. Estos sucesos, y el revuelo que causaría entre los mandos del ejército, provocaron el indulto final.
El indulto
En 1763 se notificó a los gitanos, por orden del rey (en este caso, Carlos III), que iban a ser puestos en libertad. Pero la compleja administración absolutista debía primero resolver el problema de su reubicación. Además, los consejeros del rey decidieron que, junto al indulto, debería reformarse de nuevo toda la legislación sobre los gitanos. Esto supuso un atasco burocrático de dos años más, para desesperación de los gitanos presos, que no cesaron de reclamar la libertad15, e inquietud de los militares, hasta tal punto que el rey ordenó acelerar los trámites y dio órdenes de finalizar el asunto. El 6 de julio de 1765, dieciséis años después de la redada, la secretaría de Marina emite orden de liberar a todos los presos, orden que hacia mediados de mes ya se habría cumplido en todo el reino. En el arsenal de Cartagena, un total de 75 gitanos fueron puestos en libertad, 12 de ellos con destino a Alcira. Sin embargo, éstos no fueron los últimos, pues el 16 de marzo de 1767 los dos gitanos que hasta entonces se hallaban como capataces en los trabajos del camino de Guadarrama fueron puestos en libertad.16
Cuando en 1772 se sometió a deliberación una nueva legislación sobre gitanos, en el preámbulo se menciona la redada de 1749. Carlos III solicitará que sea retirada esa mención, pues «hace poco honor a la memoria de mi hermano»17 (refiriéndose a Fernando VI).
Véase también
Referencias
- Gómez Alfaro, óp. cit. página 9.
Bibliografía
Las fuentes directas de estos sucesos se encuentran dispersas en los archivos municipales españoles, y en muchos casos se han perdido, así como en otros archivos oficiales y epistolarios administrativos y diplomáticos. Pese a la naturaleza del caso, apenas ha merecido la atención de la historiografía. La reconstrucción de estos episodios se debe, fundamentalmente, a Antonio Gómez Alfaro.
- Fraser, Angus: Los gitanos (esp. pág. 170 y sig.), Ed. Ariel, Barcelona, 2005, ISBN 84-344-6780-1.
- Gómez Alfaro, Antonio: 'La Gran Redada de Gitanos, Ed. Presencia Gitana, Madrid, 1993. ISBN 84-87347-09-6
- Martínez Martínez, Manuel: Los forzados de Marina en el siglo XVIII. El caso de los gitanos (1700-1765), Tesis doctoral, Universidad de Almería, 2007, ISBN 978-84-8240-852-1.
- Martínez Martínez, Manuel: «Forzados gitanos confinados en los arsenales peninsulares tras la redada general de 1749.» En Estudios de Historia Naval. Actitudes y medios en la Real Armada del siglo XVIII. Murcia, 2012, pp. 291-328, ISBN 978-84-9781-719-6.
- Martínez Martínez, Manuel: Los forzados de la escuadra de galeras del Mediterráneo en el siglo XVII. El caso de los gitanos en Revista de Historia Naval, 117, 2012.
- Martínez Martínez, Manuel: Los gitanos en el reinado de Felipe II (1556-1598). El fracaso de una integración en Chrónica Nova, 30, 2004, pp. 401-430, ISSN 0210-9611.
- Martínez Martínez, Manuel: Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de "exterminio" (1748-1765), Universidad de Almería, 2014.
- San Román, Teresa: La diferencia inquietante (esp. págs. 38 a 43), Ed. Siglo XXI. Madrid, 1997. ISBN 84-323-0951-6
Enlaces externos
- Artículo de Antonio Gómez Alfaro que contiene un breve resumen del libro La Gran Redada de Gitano
- [1] Primer acto de homenaje a las víctimas gitanas de la Gran Redada de 1749
- España en 1749
- Reinado de Fernando VI
- Persecución de la etnia gitana
- Pueblo gitano en España
- Política en los años 1740
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada
¿Por qué los gitanos catalanes huyeron a Francia?
- El libro ‘Els gitanos catalans de França’ relata la diáspora de este colectivo, hoy presente en más de 160 comunidades
A los puristas les puede dar un soponcio, pero así es la cosa. Depende de en qué lugar de Francia estés, si te pones a charlar en catalán te dirán: “¡Tú hablas gitano!”. No hay que extrañarse. En el país vecino hay 160 comunidades gitanas que descienden de antepasados que emigraron desde Catalunya en el siglo XVIII. Aún conservan sus costumbres y un idioma que para ellos es el propio. El periodista y escritor Eugeni Casanova ha recopilado ahora en un libro, Els gitanos catalans de França la historia de esta diáspora y cómo estos colectivos mantienen una identidad y hasta unos gustos musicales muy parecidos, y relata como hay apellidos comunes a uno u otro lado de la frontera, como Malla, Cargol o Pubill, el mismo que el del rey de la rumba catalana, Peret.
Casanova ha recorrido Francia en busca de estas comunidades, y ha localizado 160. No todas están cerca de la frontera española, como cabría esperar, sino que han llegado mucho más al norte: a los alrededores de París y al departamento del Paso de Calais; e incluso los ha localizado cerca del límite con Bélgica. Lo que no es posible conocer, refiere, es su número: la legislación francesa prohíbe taxativamente realizar censos teniendo como parámetro la raza o la religión. Con herramientas alternativas, como las oenegés, el periodista calcula que son más de diez mil.
Esta es la historia de un gran éxodo; en realidad de una peregrinación perpetua, que es la de los gitanos, el pueblo trashumante por naturaleza. El libro cuenta cómo su origen debe buscarse en poblaciones nómadas del centro de India que a mediados del siglo X emigraron a Persia, donde se asentaron durante un tiempo y dieron lugar a la nación gitana. Pero no se quedaron: de allí pasaron a los Balcanes. Luego los caminos son varios, pero siempre se recorrían en vistosas caravanas por su vestuario alegre, por las joyas que lucían y por el empaque que se daba su jefe. Casanova explica que en 1425 ya son vistos en los Pirineos. Se les valoraba por sus habilidades musicales, por su maestría en la acrobacia y por su pericia en el adiestramiento de animales. El escritor también da una fecha para su llegada a Barcelona, según detalla el dietario del Consell de Cent: 9 de junio de 1447. Ellos se llamaban a sí mismos zíngaros, pero las naciones que cruzaron les reportaron otros nombres, como bohemios o egipcianos, palabra de la que se deriva gitano.
Desde su llegada a la Corona de Aragón tuvieron dificultades. Ya en 1512 se adoptaron las primeras medidas represivas contra ellos, en las Cortes de Monzón, y desde entonces encontramos una ristra de prohibiciones durante años, pero, que según los estudiosos, realmente tuvieron pocos efectos prácticos: los gitanos no desaparecieron de la vida pública española a los largo del siglo XVII, debido a que muchos aristócratas les protegían y su fama en el mundo de la farándula les proporcionaba la protección de las clases populares.
En aquellos tiempos encontramos gitanos sirviendo en los ejércitos español o francés, pero eran esencialmente conocidos como tratantes de caballos, que iban de feria en feria. Los Reyes Católicos ya habían intentado frenar su itinerancia y ordenaron que se asentaran en lugares fijos, se desempeñaran en oficios clásicos o se pusieran bajo la protección de un señor. En esta temprana época ya comprobamos los prejuicios contra ellos, al igual que ocurría con otras minorías, como los judíos o los moriscos. Casanova pone de relieve que una de las acusaciones que se formulaba contra ellos era la de antropofagia, sustentada en un proceso de la Inquisición donde las confesiones se obtenían bajo tortura. En el siglo XVIII cambió definitivamente su suerte. Los prolegómenos fueron los distintos censos ordenados por las autoridades. Por ejemplo, el de Catalunya en 1729, que dio el resultado de 429 familias en 29 localidades. De esta lista fueron excluidos los militares. Esta disposición era idéntica a la que había tomado antes Castilla, pues a partir de un padrón similar se ordenó el asentamiento de los gitanos en 40 poblaciones. Entonces muchas de estas familias se dedicaron a la agricultura.
Leyendo esta narración, no puede uno sustraerse a la idea de que todo está inventado, de que las tragedias de la historia son cíclicas, mientras que las alegrías son lineales. El racismo y la intolerancia siempre vuelven. El ejemplo más palpable para los contemporáneos es el nazismo, y ahora vemos cómo partidos con ideas radicales recogen miles de votos, pero otros sucesos anteriores son equiparables. Así, en 1746 se ordenó un censo general de todos los gitanos de España, en el que se incluyeron 881 familias, unas doce mil personas.
Este fue el paso previo para lo que iba a ocurrir después. El episodio se ha conocido históricamente como Prisión General de los Gitanos o, más popularmente, la Gran Redada. Ocurrió en 1749, durante el reinado de Fernando VI, y fue organizada por el marqués de la Ense