els caucus, democràcia de la bona

Los caucus son el primer capítulo en el proceso para elegir al candidato republicano que en noviembre intentará desalojar al demócrata Barack Obama de la Casa Blanca...

Sábado por la tarde en Le Mars, un pueblo al norte de Sioux City que se autodenomina la capital mundial del helado, porque alberga la sede de la marca de helados Blue Bunny. Un centenar de personas llena el Family Table Restaurant para escuchar al candidato. No es el primero que pasa por aquí. Todos en busca de un voto que el 40% de republicanos todavía no ha decidido...

2-I-11, M. Bassets, lavanguardia

el martes por la noche el equipo de campaña de Mitt Romney envió a uno de los cinco hijos del candidato, Tagg, a la Des Moines Christian School, una escuela privada en las afueras de la capital de Iowa que fue uno de los locales donde se celebró uno de los 1.774 caucus o asambleas electivas para escoger a un candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

El ritual de los caucus prescribe que antes de la votación alguien hable a favor de un candidato. En la Des Moines Christian School, la jefa del caucus - la voluntaria encargada de organizar el proceso de elección-pedía si entre el medio millar de asistentes había alguno que quisiera hablar. Quien se prestaba a defender a un candidato se colocaba delante de un micrófono y disponía de dos minutos.

Tragg Romney acudió a este caucus para ser el defensor de su padre. Mientras esperaba el inicio del proceso departió con votantes y periodistas. Al conocer que uno era barcelonés, le explicó que él había vivido dos años en Perpiñán como misionero mormón. Allí conoció catalanes, dijo, pero no cruzó la frontera porque, como misionero, no estaba autorizado a abandonar su área de trabajo. Su padre, el candidato Mitt Romney, también fue misionero en Francia y habla francés.

Entre los asistentes al caucus se encontraba Isabel Nebot Alemany, una catalana que lleva treinta años viviendo en Estados Unidos, diez de ellos en Iowa. Isabel Nebot no podía votar porque no tiene la nacionalidad estadounidense, pero su marido, Gary Hasman, se registró como republicano el mismo día para poder votar por Ron Paul, el candidato antibelicista y anti-Washington que quedó en tercera posición.

5-I-11, M. Bassets, lavanguardia

Una guía para entender el peso real de los ´caucus´ del Partido Republicano: ¿Por qué Iowa?

SIOUX CITY (IOWA)  - Corresponsal
Por qué un estado de tres  millones de habitantes, con un 91% de la población blanca y sin grandes ciudades tiene tanto peso en la política de Estados Unidos? Como cada cuatro años, los caucus de Iowa abren mañana martes el proceso de nominación para las elecciones presidenciales de noviembre. Una guía:

¿Qué diferencia hay entre caucus y primarias?

Las primarias son elecciones al uso, con voto secreto y urnas. Los caucus son pequeñas reuniones en las que los ciudadanos discuten y deciden reunidos en escuelas u otros edificios públicos. En los caucus republicanos primero se escucha a los partidarios de cada uno de los candidatos y después se vota.



¿Es este proceso una tradición genuina americana?

Sí, en el sentido de que es una expresión de la democracia directa arraigada en este país. Pero hasta 1972 los candidatos a la presidencia no se decidieron por este sistema. Antes había primarias y caucus,pero al final pesaba más la decisión de la cúpula de los partidos y las convenciones.

¿Iowa es decisivo?

En los caucus demócratas el número de votos se traduce después en delegados para la convención que proclama al nominado a las presidenciales. En los republicanos, ni siquiera esto. El resultado de mañana martes no es vinculante en la convención.

¿Por qué se le concede entonces tanto peso?

Porque Iowa es el primer estado en votar. Si un candidato obtiene un buen resultado, aunque no sea vinculante, demuestra que es capaz de recabar apoyos, los medios de comunicación le prestan más atención, y puede captar nuevos votantes y ganar en los siguientes estados.



¿Qué desventajas tiene este sistema?

Unas decenas de miles de ciudadanos de Iowa disfrutan durante meses de la atención desmedida de los políticos y los medios de comunicación. Los críticos apuntan que Iowa no es representativo de Estados Unidos. En el caso del Partido Republicano, al ser un estado más conservador puede llevar a los candidatos a radicalizar su mensaje.

¿Y qué ventajas?

Concentrar la atención en un estado relativamente pequeño y poco poblado como Iowa da una oportunidad a los candidatos con menos dinero, porque la base de la campaña aquí es el puerta a puerta y las reuniones con vecinos. Una primaria nacional negaría acceso a estos candidatos.

¿Decide Iowa el ganador?

En Iowa han ganado candidatos que después han resultado irrelevantes, como Mike Huckabee en el 2008. Pero también ha servido para dar credibilidad nacional a candidatos que no partían como favoritos, como Barack Obama en el 2008.

2-I-11, M. Bassets, lavanguardia