Espanya cañí-285: Setmana Santa nacionalcatòlica, o una cultura política de franquisme.2

> dossier Espanya cañí <


La bandera ultrajada en Semana Santa

El 63% de andaluces no quiere políticos en las procesiones

Una encuesta de la Universidad de Granada revela que solo el 31 por ciento está “de acuerdo o muy de acuerdo” con la presencia de cargos institucionales El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de marzo, la muestra fue de 400 entrevistados y los resultados echan abajo la convicción, asentada desde hace décadas en muchos …

Fuente: El Plural

Leer más

Saetas al Nazareno desde la sede del MADOC-Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en GranadaUn Ejército aconfesional por la gracia de Dios

Defensa firma convenios con el Opus Dei y siete diócesis para completar la labor de 83 capellanes castrenses Como cada año, la bandera española ondea a media asta desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las unidades e instalaciones militares, en señal de duelo por la muerte de Cristo. La decisión, contradictoria con el carácter aconfesional del …

Fuente: El País

Leer más

La Universidad de Salamanca recrea el antiguo ceremonial de oficios de Semana Santa

La Universidad de Salamanca, a través de la Real Capilla Universitaria, celebra la Semana Santa con los oficios del Jueves y Viernes Santo. La misa de la Cena del Señor se celebrará este Jueves Santo, a las 18:00 horas, a la que asistirá Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Fernando Almaraz Menéndez, secretario general de la …

Fuente: Noticias CyL

Leer más

IU y Sorian@s piden la retirada de los pendones de Semana Santa del ayuntamiento

Las dos formaciones con representación municipal consideran que el Consistorio debe actuar “exclusivamente” para velar por el buen funcionamiento de los actos religiosos, manteniéndose al margen de las procesiones. Izquierda Unida Soria y la agrupación de electores Sorian@s han remitido un comunicado conjunto esta mañana de miércoles en la que rechazan el actuar del Consistorio en estos días de la …

Fuente: Soria Noticias

Leer más

El Defensor del Pueblo advierte de que la bandera a media asta por Cristo cuestiona la aconfesionalidad del Estado

Este organismo discute la orden emitida por el Ministerio de Defensa para que la bandera de España ondee a media asta durante Semana Santa Marugán asegura que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares" con significado religioso Además reseña que ningún ciudadano "puede sentir que, por motivos religiosos. el Estado le …

Fuente: El Diario

Leer más

Religión y política se enredan esta Semana Santa en un estado supuestamente aconfesional

Concejales y diputados de todas los partidos participan en las procesiones de Semana Santa Este Jueves Santo, más de doscientos legionarios llevarán en alzas al Cristo yacente de Mena (Cristo de la Buena Muerte) en Málaga. Lo harán portando sus uniformes, sus fusiles y con el desembarco de la Compañía de Honores de la X Bandera del Tercio 'Alejandro Farnesio' …

Fuente: El Diario

Leer más

Educar contra la paz. Adoctrinamiento belicista y militarista en la escuela

«La derecha ha recuperado un proyecto para pretender meter el militarismo y otros imaginarios en los colegios de primaria» «En el proyecto se presentan los ‘flujos migratorios irregulares’ como un peligro para nuestros valores y que tienen implicaciones para la política de seguridad» «El intento de Moncloa parece encaminado a una nueva ‘Formación del Espíritu Nacional’ sobre una patria que …

Autor: Agustín Moreno

Leer más

El maratón cofrade de tres ministros de Mariano Rajoy en Málaga: medallas, salida de tronos y un indulto

Hasta cuatro ministros acompañan a la Legión en el desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte Cospedal, Zoido, Méndez de Vigo y Catalá presencian la tradicional llegada al puerto de Málaga y su posterior desfile por el centro histórico Y el portavoz del Gobierno se unió. Si durante el Miércoles Santo los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior), María …

Fuente: El Diario

Leer más

La bandera ultrajada en Semana Santa

Si yo fuera patriota, ese concepto tan devaluado, precisamente por quienes más lo defienden, sentiría que esta Semana Santa se está ultrajando la bandera nacional. El hecho de que las banderas se icen a media asta por la muerte de Cristo en los cuarteles del Ejército es una imposición por parte del ministerio de Defensa que no tenemos por qué …

Autor: David Bolleero Fuente: Público

Leer más

Saetas al Nazareno desde la sede del MADOC-Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en Granada

La hermandad de Jesús Nazareno le otorgó el punto silente al bullicio y la jarana. El barco majestuoso de El Nazareno, con su andar largo y de frente, volvió a imprimir carácter. Fueron muchos los que acudieron a la salida de la hermandad desde el convento de San José, teniendo la oportunidad de ver discurrir frente al MADOC (Mando de …

Fuente: Granada Hoy / Ideal

Leer más

Banderas a media asta por el Estado aconfesional

Llega la Semana Santa y se acrecientan los homenajes del Gobierno al artículo 16.3 de la Constitución, tal y como vemos en las noticias de ésta última semana: los ministros de Defensa, Interior y Justicia incluyen en su agenda oficial su participación en procesiones y diversos actos religiosos a celebrar en estas fechas. Asimismo en los cuarteles militares y en …

Autor: Joan Camorera Fuente: Público

Leer más

La Pasión según Cospedal

Esta Semana Santa habrá uniformados de las Fuerzas Armadas en más de 200 actos religiosos. Las banderas de las instalaciones militares ondearán a media asta. Si un turista inglés se pregunta quién ha muerto, el Ministerio de Defensa, que dirige Dolores de Cospedal, le responderá con una sentencia de 2011 del Tribunal Constitucional que consagra –nunca mejor dicho– la presencia …

Fuente: Merca2

Leer más

El alcalde de Jaén (PP) y la Banda de Guerra de la Legión ceutí, con el Cristo de la Buena Muerte

Es innegable que la visita de la Legión es uno de los grandes atractivos de la procesión de la Buena Muerte, que acompañan a la imagen titular en una tradición que recuperó la hermandad en el año 2016. La apertura de la puerta del Perdón de la Catedral fue puntual. A las siete de la tarde la cruz de guía …

Fuente: Diario Jaén

Leer más

Valladolid: El Nazareno reza el Vía Crucis acompañado por la Guardia Civil con motivo de sus bodas de plata como cofrades de honor

Siete Guardias Civiles ataviados con el uniforme de gala y bicornio fueron los encargados de sacar el crucificado que marcaba las estaciones del Vía Crucis por las calles del centro de Valladolid con motivo del 25 aniversario del nombramiento del cuerpo como Cofrade de Honor del Nazareno de Valladolid. También se encargaron de trasladar hasta su sede en la iglesia …

Fuente: El Norte de Castilla

Leer más

Compromís ve «involucionista» la bandera a media asta en Semana Santa y pide eliminar el delito de ofensa religiosa

Compromís enmarca en la "deriva involucionista" que achaca al Gobierno la decisión del Ministerio de Defensa de que la bandera de España vuelva a ondear a media asta en todas las unidades militares esta Semana Santa por la muerte de Cristo y considera anacrónico el delito de ofensa religiosa, por lo que ha pedido suprimirlo del Código Penal. Así lo …

Fuente: ABC

Leer más

¿Ha muerto Dios?

Los dioses del Mercado, del Patriarcado y del Fundamentalismo son las nuevas metamorfosis de la creencia en el Ser Superior. Este cambio explica las tres violencias ejercidas en su nombre: la estructural, la machista y la religiosa Nietzsche no fue el primero en utilizar la expresión “Dios ha muerto”. Su origen se encuentra en un texto de Lutero: “Cristo ha …

Autor: Juan José Tamayo Fuente: El País

Leer más

¿Objeción de qué?

Ningún fundamentalismo religioso permite el libre discernimiento. No hay autonomía intelectual dentro de las ideologías conservadoras. Imposible que el espíritu se emancipe con la “objeción de conciencia”, más bien se oscurece. El ensayista español Gonzalo Puente Ojea (1924-2017) decía que la conciencia libre “no puede definirse como la facultad de adherirse a una verdad asumida con la ayuda o garantía …

Autor: Luis Manuel Arellano Delgado Fuente: Excelsior - México

Leer más

Semana Santa: Cristianismo de temporada

Autor: El Roto Fuente: El País

Leer más


Observatorio del Laicismo y la Laicidad

Europa Laica

observatorio@laicismo.org

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg