BARCELONA RADICAL
fas política?...
o te la fan?
radicalparty

l’ONU insta Espanya a garantir els “drets polítics” de Jordi Sánchez

https://drive.google.com/file/d/1iKyA0bn1XtJRl_hB3-ixLL3FTJI13RK_/view

El diputado de JxCat Jordi Sànchez. AEPEl Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha instado a España a tomar “las medidas necesarias para garantizar” que Jordi Sánchez “puede ejercer sus derechos políticos” de acuerdo con el artículo 25 del Convenio de Derechos Humanos.

El Comité con sede en Ginebra, Suiza, ha aceptado a trámite este viernes una petición de los abogados de Sánchez para proteger los derechos civiles y políticos del ex presidente de la ANC y diputado de JxCat que fue propuesto como candidato a presidente de la Generalitat tras Puigdemont, pero se descartó su candidatura a favor de Turull pro estar en prisión.

En el documento en el que acepta la petición, el comité también anuncia que, de acuerdo con el artículo 92 de sus normas de funcionamiento, pide “medidas cautelares” en España, un mecanismo previsto por la ONU para evitar “daños irreparables “a las personas que le denuncian abusos de sus derechos.

Así, España “ha sido requerida a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez i Picanyol puede ejercer sus derechos políticos”. Con todo, la petición “no implica ninguna decisión” final sobre la cuestión por parte del comité, si no que se toma de manera preventiva.

Además, el comité de Derechos Humanos de la ONU ha escrito al gobierno español y le ha pedido que envíe “cualquier información u observaciones” sobre el caso de Sánchez en un período máximo de seis meses.

Después, el comité de Derechos Humanos de la ONU analizará el caso y tomará una decisión, que se considerará una “interpretación de autoridad” sobre el caso, de acuerdo con los tratados internacionales. En cualquier caso, sin embargo, su opinión no es legalmente vinculante ni obligaría a España a cambiar la situación de Sánchez.

La decisión del comité llega la misma semana que la sede de la ONU en Ginebra ha acogido varias conferencias y actos sobre la situación en Cataluña, con la presencia de Carles Puigdemont, Anna Gabriel o Meritxell Serret.

Vie, 23 Mar 2018
https://www.elplural.com/cataluna/2018/03/23/onu-jordi-sanchez-derechos-humanos-gobierno-espana