cites

 

 

El perdó en Jacques Derrida

Daniel R. Esparza, professor de Filosofia de la Religió a la Universitat de Columbia (USA).

https://www.youtube.com/watch?v=6Hai-gcJCWk

38'

----------------------------------

Juan Ramón Rallo, youtube

torn preguntes des del 56' en crescendo fins el 67'

 

contra cualquier perspectiva no sólo nacionalista sino también nacional

 

los grupos que no reconocen la libre asociación, y desasociación, ...

 

sobirania nal = drets de l'individuu

 

JR Rallo:

1.- sobir no nal sinó sobir individual

- identidades individuales crecientemente 'poliédricas y nultigrupo'

2.- libertad de asociación, y desasociación, política

- libertades fundamentales

- libre secesión, e integración, política

- integració voluntària en una comunitat política

3.- liberalisme és internacionalista, cosmopolita

https://www.youtube.com/watch?v=S04kj_CCN5U 1h7'

 

La libertad sólo puede sustentarse en la soberanía individual,

que implica la libre secesión, y desasociación, política,

a partir de la integración voluntaria en la comunidad política.

 

La libertad esté en que el individuo pueda desasociarse voluntariamente (principio que coincide con la única excepción que el Canadá mantiene sobre la soberanía tradicional colectiva de la Naciones Primeras: cualquiera de sus miembros podrá abandonarlas voluntariamente) ...

Conferencia de Juan Ramón Rallo de la que se recomienda el turno de preguntas, del 56' al 67'.

https://www.youtube.com/watch?v=S04kj_CCN5U

+

artículo doble archivado, p.e., en http://www.radical.es/info/9015/juan-ramon-rallo

 

La vivencia liberal de la política parte de la preminencia de la soberanía individual sobre la soberanía nacional. De la

Legal, pero no liberalmente legítimo

 

Renan: nació = plebiscit diari

-----------------------------------

No hi ha subjecte,

de sobirania nacional,

sinó només objecte.

16-X-08

Què és la sobirania?

És el que ens ha servit durant molt

de temps per distingir qui som nosaltres

i qui són els altres. I sobre això

hem basat la construcció nacional i hem definit qui pot prendre decisions

sobre nosaltres.

Daniel Innerarity, ara, 12-VI-13, http://www.cidob.org/ca/premsa/cidob_en_els_mitjans/daniel_innerarity_l_economia_esta_desbocada_i_la_politica_es_impotent

http://www.elalmanaque.com/lexico/soberania.htm

Mientras nadie discutió el principio de la soberanía, no se necesitaron ni el concepto ni la palabra. Cada cual tenía que aceptar a su soberano y con eso tenía bastante. Todo soberano lo era por la gracia de Dios, y a partir de ahí no había nada que discutir: Dios era el soberano per se, y el monarca, el príncipe, el emperador, el señor, lo eran por divina delegación. El simple hecho de crear junto al soberano la soberanía, hubiese sido el primer paso para separar al uno de la otra. Por eso no se produjo esta innovación léxica. Sólo cuando se cuestionó la legitimidad del soberano, se separó de él la soberanía. Algo así como separar del autor la autoría, y de la persona la personalidad. Por ahí había que empezar, porque si no, al guillotinar al soberano, se guillotinaba también la soberanía; y eso no podía ser. Solamente despúes de extraerle la soberanía, se le podía cortar la cabeza al soberano, o tenerlo ahí de florero. 

Y eso es lo que se hizo desde las postrimerías del siglo XVIII. Se inventó la soberanía, que hasta entonces había sido de Dios, representado por el monarca de turno. El cambio fue importante. El pueblo pasó a ocupar el lugar de Dios y en él empezó a residir la soberanía. Pero igual que Dios, el pueblo es mudo; y salvo cataclismos, sólo por signos puede expresar su voluntad, que no puede cambiar cada dos por tres, sino cada cuatro años. Y del mismo modo que los representantes de la soberanía de Dios consiguieron siempre que éste se expresara según sus deseos, también los administradores de la soberanía del pueblo consiguen que éste se exprese según sus deseos de dominación concertada.

Mariano Arnal 

-----------------------------------------

anglosax

http://www.soberania.es/Subpaginas/Foro/MANDATO%20CONST%20P%20P.htm

El régimen de partidos continental, del que dice no supera como en Inglaterra una división para resolverla en una discusión de opiniones sobre el gobierno, sino que, por el contrario, sirve para organizar esa división, cuyo detonante lo enraiza con la Revolución francesa al dividir ésta el espíritu europeo dentro de cada pueblo con relación a una serie de temas de valor irreductible.

------------------------------------

pprttcrc

http://www.soberania.es/Subpaginas/Foro/MANDATO%20CONST%20P%20P.htm

El régimen de partidos continental, del que dice no supera como en Inglaterra una división para resolverla en una discusión de opiniones sobre el gobierno, sino que, por el contrario, sirve para organizar esa división, cuyo detonante lo enraiza con la Revolución francesa al dividir ésta el espíritu europeo dentro de cada pueblo con relación a una serie de temas de valor irreductible.

TORRES DEL MORAL Antonio: “Estado de Derecho y Democracia de Partidos. Madrid. Universidad Complutense. 1991.

---------------------------------------

F.H. Hinsley; ‘El concepto de soberanía; p. 137; Labor -Nueva Colección Labor-146-; Barcelona, 1972.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-584452201-el-concepto-de-soberania-f-h-hinsley-labor-_JM

"Aplicado a la comunidad, en el contexto de la estructura internacional de una sociedad política, el concepto de soberanía ha implicado la creencia de que existe un poder político absoluto dentro de dicha comunidad. Aplicado a los probleamas que surgen en las relaciones entre comunidades políticas, su función ha consistido en expresar la antítesis de esta argumentación: el principio de que internacionalmente, fuera de las distintas comunidades, no existe autoridad suprema alguna.

Esto, en teoría, no es una paradoja, sino una consecuencia lógica de la naturaleza del concepto de soberanía. La idea de que hay una autoridad soberana dentro de la comunidad trae consigo –o conduce a- la idea de que esta autoridad es una de tantas que de igual modo soberano rigen las otras comunidades: el Estado que exige ser libre de limitación y control dentro de su comunidad, en pura lógica está obligado a conceder la misma libertad a los demás Estados dentro de las suyas. No debe sorprendernos, pues, que en el contexto internacional la teoría de la soberanía nunca haya implicado más que la exigencia de independencia, que sólo haya negado la existencia por encima de la comunidad de un poder supremo semejante al que se ha propuesto mantener dentro de ella. Estas dos aseveraciones se complementan. Son la expresión extrínseca, el anverso y el reverso de la misma idea."


Sir Francis Harry Hinsley (1919-1998) fue profesor en el St. John’s College de Cambridge y vice chancellor de esa Universidad. 

A menudo se habla sin ningún fundamento de este concepto, en la base del gobierno y la política. Este librito, asequible pero riguroso, puede servir para evitarlo.

“Aplicado a la comunidad, en el contexto de la estructura internacional de una sociedad política, el concepto de soberanía ha implicado la creencia de que existe un poder político absoluto dentro de dicha comunidad. Aplicado a los problemas que surgen en las relaciones entre comunidades políticas, su función ha consistido en expresar la antítesis de esta argumentación: el principio de que internacionalmente, fuera de las distintas comunidades, no existe autoridad suprema alguna” (p. 137)

“Hacia el siglo XV la concepción clásica de la sociedad política se asoció al fin con la comunidad territorial...” (p. 114)

“...la reciente (7-VIII-1965) declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, según la cual la Organización debía disponer de los recursos y atributos de un Estado para poder desempeñar con éxito la función de mantenedora de la paz que le había sido encomendada” (p. 193)

“Nada es más necesario hoy día que una claridad sobre las viejas nociones. Soberanía, libertad, autoridad, personalidad: son éstas palabras de las que necesitamos a la vez su historia y su definición; o mejor, necesitamos su historia porque de hecho la sustancia de ésta constituye su definición”, H.J. Laski –1921-.

Harold J. Laski, El problema de la soberanía. Editorial Dédalo, Buenos Aires, 1960

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-430157996-el-problema-de-la-soberania-de-harold-laski-edic-dedalo-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-582474129-el-problema-de-la-soberania-harold-j-laski-_JM#redirectedFromSimilar

----------------------------

«La soberanía en la Modernidad: León Duguit y la ¿crisis? de la Soberanía», por José Luis Monereo Pérez, Estudio Preliminar en "Soberanía y libertad"; Leon Duguit; Comares, 2013.

p. XXVIII

... la Constitución jurídica que sirve de base unitaria a un sistema jurídico se apoya en última instancia en un poder precedente a todo Derecho establecido, sobre un fenómeno real de existencia política. ...

...El poder constituyente del pueblo no puede encontrarse sometido a ningún Derecho positivo, porque es superior y previo a toda norma establecida. La voluntad constituyente del pueblo es una voluntad inmediata, previa y superior a todo procedimiento estatuido. ...

... No se debe confundir el poder constituyente con la competencia legal establecida por una Constitución jurídica para la reforma parcial o revisión de alguna de sus normas.. El poder titulas de esa competencia para la reforma de las normas no esenciales de la Constitución no posee el carácter de poder constituyente por la razón de que recibe sus facultades de la misma Constitución, cuya identidad fundamental perdura a través de todas sus modificaciones normales. El poder constituido encuentra su fundamento en la Constitución jurídica. Por el contrario, el poder constituyente es previo y superior al Derecho establecido, y no está ligado por ninguna norma positiva. Se justifica por sí mismo, de manera que su fundamentación no es estrictamente jurídica, sino política y ontológico-existencial, esto es, es un poder existencialmente prejurídico...

p. XXXI

... El poder constituyente se entiende así como una categoría político-jurídica referida a la legitimación. ...

p. XXXIII

...si la soberanía no es poder ilimitado, por lo meos pertenece a la esencia del Estado soberano determinar por sí solo, por su propia voluntad, las reglas jurídicas que deberán integrar la limitación de su potestad soberana. El Estado dejaría de ser soberano si dichas limitaciones le pudieran ser impuestas por una voluntad o una potestad superiores a la suya. ...

p. XXXIV

... esta concepción supone una privación del poder constituyente del pueblo o nación, si se quiere englobar así, de manera que éste queda atrapado indefinidamente en las redes creadas en el poder constituido... Lo que se produce es una fuerte separación entre el orden constituyente instituido y el poder originario que lo constituye. ...

---------------------------------

https://www.academia.edu/35460678/La_soberani_a_estatal_de_construccio_n_de_un_concepto_moderno

p36: la figura estatal simple y sencillamente no puede entenderse sin la de la soberanía que a su vez, en términos silogísticos, dio vida a las fronteras nacionales

p40: para Bodin [la soberan’a] es: 'absoluta', 'perpetua', 'indivisible', 'inalienable','imprescriptible'; y, con estas connotaciones, pretende [...] demostrar como la [soberanía] es un poder originario, que no depende de otros [...]." … Aunado a ello, se atribuye la soberanía como una cualidad natural a quien la detenta;

p43: la soberanía, en el sentido moderno, es la promotora esencial de esas barreras impalpables que constituyeron la entonces nueva delimitacón geográfica entre los Estados e inexistente en el Medioevo europeo, pero que, por lo demás, su fundamento existencial era eminentemente político: las fronteras nacionales.

Stephen Krasner. En su libro, Soberanía. Hipocresía organizada,

---------------------------------

STEPHEN KRASNER ON SOVEREIGNTY, FAILED STATES AND INTERNATIONAL REGIMES

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2307/2657807

 

http://vanity.dss.ucdavis.edu/~maoz/krasner2001.pdf

26 pgs

Rethinking the sovereign state model

 

http://www.theory-talks.org/2008/10/theory-talk-21.html

https://drive.google.com/file/d/0B3ybHmt7A6nhTjZielBCTEFJWEU/view

8 pgs

https://www.files.ethz.ch/isn/155242/Theory%20Talk21_Krasner.pdf

8 pgs

  • Read Krasner’s The Case for Restraint – Foreign Policy after George W. Bush (2008) here

  • Read Krasner’s Troubled Societies, Outlaw States, and Gradations of Sovereignty (2002) here (pdf)

----------------------------

   "The second research area investigates the organization of the international system, with a specific interest in sovereignty and different types of political order, historically and in the future"
   No en tinc més referència que:
   http://sydney.edu.au/arts/government_international_relations/staff/profiles/ryan.griffiths.php
http://www.ryan-griffiths.com/research/
  
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nana.12102/abstract;jsessionid=6B162D6E226BA4572991DA30A95E602C.f02t01

Between the sword and the wall: Spain's limited options for Catalan secessionism

2016

  • Mapping the Sovereign State System: 1648-2015; Griffiths R, Butcher C; Australian Research Council (ARC)/Discovery Projects (DP).

2015

  • Waves of Democracy and Secessionist Conflict; Griffiths R; Australian Research Council (ARC)/Discovery Early Career Researcher Award (DECRA).

2013

  • Sovereign States: Indonesia and the Politics of Detention; Anderson S, Ferng J, Griffiths R; Sydney Southeast Asia Centre/Collaborative Grant.

-------------------------------------

Sobir etimologia

http://mjp.univ-perp.fr/mjp.htm

 

http://www.geocurrents.info/search-results?cx=partner-pub-0348277770886126%3A5876239570&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=sovereignty&sa=Search&siteurl=www.geocurrents.info%2Fgeopolitics%2Fthe-sovereignty-of-non-sovereign-tribes&ref=www.google.es%2F&ss=9673j44932437j11 link de links 

http://www.geocurrents.info/geopolitics/the-sovereignty-of-non-sovereign-tribes

https://www.google.es/search?q=%22The+Sovereignty+of+Non-Sovereign+States%22&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=pMGhWtDQAYaZX76tqvgD

--------------------------