Espanya cañí-282: Marta Sánchez o/i Valtònyc

> dossier Espanya cañí <

Resultat d'imatges de valtònycResultat d'imatges de marta sanchez himnoLa Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

La condena impuesta castiga el contenido de una serie de canciones de las que era autor y que subió a internet, en las que se incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, a ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

“Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”

Al confirmar la sentencia de la Audiencia, el alto tribunal ha rechazado los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

“Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, según el Supremo, que defiende que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que “la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones (...) tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros”, hasta el punto de que “comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros”. De hecho, estas letras “contienen” incluso “una incitación a su reiteración”.

El rapero, mallorquín de 24 años, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción ‘Circo Balear’, que contenía amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad. Valtonyc afirmaba en uno de sus temas que “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”; “queremos la muerte para estos cerdos”; “llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”; “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”; “queremos la muerte para todos estos cerdos”. Por estas expresiones, el tribunal considera probadas las “reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente”.

También llegó a declarar que la canción sobre el Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república. Aunque no tiente antecedentes penales, Valtonyc fue detenido en marzo de 2013 por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.

Aunque el rapero niega el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas, el Supremo alude a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para justificar su existencia. Según el TC, debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, pero también “en la medida en que puedan ser consideradas como una manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades”.

20/02/2018 lavanguardia

+

Marta Sánchez es ahora mismo uno de los nombres más buscados después de la interpretación que hizo del himno de España con letra en el concierto del pasado fin de semana en el Teatro de la Zarzuela para celebrar sus 30 años de carrera musical. La última canción, no dejó indiferente a nadie ya que la madrileña se atrevió con una versión que sorprendió al propio presidente del Gobierno.

”La letra se me ocurrió hace un año y medio en mi casa de Miami, y hace pocos meses, ya en Madrid y cuando supe que iba a hacer un concierto de piano en la Zarzuela, hice los arreglos para que sonara bien en piano y acabé la letra”, ha reconocido Sánchez en una entrevista que le han hecho este lunes en la Cadena Ser.

La adaptación de la intérprete, ex del grupo Olé, Olé, consta de 14 versos que hablan de su “amada tierra”, de “orgullo”, de los colores de la bandera de la nación, de “grandeza”, de “honor” y de dar gracias a Dios por haber nacido en España.

Esta es la letra completa de una de las piezas musicales que ahora mismo está siendo más buscadas en todo el país, el particular himno de España de una Marta Sánchez que se ha declarado “incrédula” y “emocionada” tras ver la viralidad que ha alcanzado su composición.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra,

la que vio nacer un corazón aquí.

Hoy te canto, para decirte cuanto orgullo hay en mi,

por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy,

pero no olvides que sin ti no sé vivir.

Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón

y no pido perdón.

Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí,

honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevaré ese honor,

llenar cada rincón con tus rayos de sol.

Y si algún día no puedo volver,

guárdame un sitio para descansar al fin.”

19/02/2018 lavanguardia

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg