BARCELONA RADICAL
radicalparty

el paradís espanyol de l’indult acaba on comença l’independentisme català

Resultat d'imatges de indultometroLa siempre polémica ley de indultos ha vuelto esta semana a la palestra a raíz de la propuesta lanzada por el PP de que los condenados por delitos de sedición y rebelión, entre otros, no puedan ser indultados por el Gobierno. Una medida que pretende presentar en el Congreso el grupo parlamentario de los populares y que, en la práctica y en caso de aprobarse, impediría que los dirigentes catalanes acusados por el proceso independentista pudieran ser amnistiados en caso de condena.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo considera “oportuno” abrir el “debate social” de que los condenados por delitos por rebelión o sedición no puedan ser indultados y ha recalcado que la propuesta del PP sobre este asunto es algo que “la sociedad está demandando”.

Además de vetar los indultos a los culpables de delitos de sedición y rebelión, la propuesta del PP también pide bloquear la medida de gracia a los condenados por homicidio doloso, violencia de género y doméstica, trata de seres humanos, contra la libertad e indemnidad sexual, financiación ilegal de partidos, corrupción política y delitos contra la Corona, terrorismo y traición.

Una ley que se remonta al año 1870

Se trata de una enmienda al proyecto de ley que presentó el PSOE y que aprobaron todos los grupos del arco parlamentario hace un año en el Congreso para prohibir los indultos a los condenados por corrupción y violencia machista, actualizando de este modo la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data del año 1870.

La ley, con cerca de 150 años de historia, fija que “los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados, con arreglo a las disposiciones de esta Ley, de toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido”. Disposiciones para un indulto que puede ser total o parcial y que marcan excepciones como el hecho de que el procesado criminalmente aún no haya sido condenado con sentencia firme, que no estuviera en disposición del tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena o que sea reincidente.

Según recopila El Indultómetro desde 1996 con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE), los sucesivos Gobiernos, a través de sus ministerios de Justicia, han concedido más de 10.000 indultos de todo tipo de delitos.

El indulto a los dirigentes socialistas Barrionuevo y Vera

Uno de los indultos más sonados fue el que recibieron el exministro de Interior del PSOE, José Barrionuevo, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en diciembre de 1998. Barrionuevo, Vera y ocho cargos más fueron condenados por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, confundiéndole con un dirigente de la banda terrorista ETA ­–en la primera acción reivindicada por los GAL–.

Barrionuevo y Vera fueron condenados a diez años de prisión, una pena que el Ejecutivo de José María Aznar redujo en dos tercios, junto al tercer grado penitenciario, para que pudieran salir de la cárcel.

El caso del Yak-42

También muy mediático fue el caso del Yak-42, el accidente del avión militar españolen Trebisonda (Turquía) que se cobró la vida de 61 militares españoles, un Guardia Civil, 12 tripulantes ucranianos y un ingeniero bielorruso. Los comandantes sanitarios de la aeronave, José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García, fueron condenados a un año y medio de cárcel y un año de inhabilitación especial, pena que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy indultó parcialmente.

Ambos, acusados de falsear las identificaciones de 30 de los 62 españoles fallecidos, no debían entrar en prisión al recibir una condena inferior a los dos años, pero la inhabilitación especial provocaba su expulsión de las Fuerzas Armadas, extremo que el Ejecutivo del PP evitó con su medida de gracia.

Medidas de gracia contra la normativa bancaria

Unos meses antes, el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó el indulto a Alfredo Sáenz, entonces consejero delegado del Banco Santander. Sáenz había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación temporal por acusación y denuncia falsa, pena que si bien no implicaba su ingreso en prisión, sí que afectaba a su cargo en el Santander por la normativa bancaria que inhabilitaba a las personas con antecedentes penales.

El exnúmero 2 del Banco Santander, Alfredo Sáenz El exnúmero 2 del Banco Santander, Alfredo Sáenz (Emilia Gutiérrez)

La medida de gracia permitió que Sáenz conservara su puesto en el banco, aunque en febrero de 2013 el Tribunal Supremo anuló el indulto al entender que el Ejecutivo no podía interceder en la normativa bancaria. Poco después, el Gobierno de Rajoy aprobó un real decreto que modificó los requisitos de la normativa bancaria, permitiendo así que no se inhabilitara a Alfredo Sáenz.

Doble indulto a cuatro Mossos d’Esquadra acusados de amenazas y torturas

También hay casos de doble indulto, como los que recibieron cuatro Mossos d’Esquadra condenados por delitos contra la integridad moral, torturas y lesiones tras detener a un hombre por error y amenazarle, golpearle e incluso meterle una pistola en la boca para hacerle confesar un robo en un piso que no había cometido. En un primer momento, la Audiencia Nacional condenó a tres de los agentes a seis años y siete meses de prisión –dos años y tres meses para el cuarto–, una sentencia que indultó parcialmente el Ejecutivo de Rajoy en febrero de 2012, hasta dejar la condena en dos años, lo que evitaba la cárcel.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona se opuso a su liberación y decretó su entrada en prisión. Ante ello, el Consejo de Ministros anunció un nuevo indulto, comulgando la pena de dos años de prisión por multas de 7.200 euros.

De miembro del GRAPO indultado a exitoso atleta paralímpico

Uno de las historias curiosas en torno a los indultos es la del miembro del GRAPO Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, condenado a 84 de cárcel por participar en varios atentados con explosivos en distintas ciudades españolas y por el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura.

‘Chano’ estuvo 432 días en huelga de hambre, alternándola con estancias hospitalarias y la alimentación forzosa. Debido a dicha huelga quedó postrado en una silla de ruedas y el Gobierno decretó su libertad condicional en 1994. En 2007 fue finalmente indultado por el Ejecutivo de Zapatero.

Unas medidas que le han permitido una prolífica carrera como deportista paralímpico, con un palmarés de ocho medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce entre los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En 2009, Sebastián Rodríguez fue condecorado con la Real Orden al Mérito Deportivo.

Más de 1.300 indultos por ser año jubilar

Con todo, uno de los momentos más polémicos protagonizados de la mano de la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto fue con la llegada del nuevo siglo. El 1 de diciembre del año 2000, el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, decretó 1.328 indultos de golpe con el argumento de que era año jubilar y lo había pedido el Papa.

Casi 300 de los presos indultados estaban condenados a más de tres años de cárcel. También se hallaba en la lista el juez Javier Gómez Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación y apartado de la carrera judicial por prevaricación continuada en el caso Sogecable. Tres de los condenados por el caso Filesa –de financiación irregular del PSOE– también fueron indultados.

, Barcelona

08/02/2018 lavanguardia

http://www.lavanguardia.com/politica/20180208/44608087385/indultos-ilustres-historia-rebelion-sedicion.html?utm_source=newsletters&utm_medium=email&utm_campaign=politica&utm_term=20180208&utm_content=listado-de-noticias-de-la-seccion-de-politica