12-VI, Madrid, debat ´Gobernabilidad y seguridad en Asia´

Asia ante los grandes retos de la gobernabilidad, a democracia y la seguridad

El ascenso de Asia es uno de los factores decisivos de la economía y la política mundial del siglo XXI. No obstante, muchos son los retos y desafíos que Asia debe afrontar para consolidarse como nuevo actor global. Los años de crecimiento y dinamismo económico han consolidado a la región como tercer gran polo de crecimiento mundial y han supuesto transformaciones irreversibles en las sociedades asiáticas. Por ello, la modernización y desarrollo de sus estructuras políticas y de seguridad son un reto ineludible de cuya evolución dependerá el futuro no sólo de la región sino de la sociedad global.

La Fundación Safe Democracy y Casa Asia organizan un debate de expertos en Madrid, con el objetivo de analizar los principales retos políticos y de seguridad que afronta Asia y su relevancia para la sociedad internacional. El encuentro está dirigido a analistas, funcionarios, diplomáticos, periodistas, estudiantes, empresarios, ejecutivos y emprendedores con interés en Asia.

PROGRAMA

17.30-19.00 horas
Democracia, elecciones y gobernabilidad en Asia

El crecimiento económico y el proceso de globalización han alterado profundamente las estructuras sociales en Asia. Para mantener su nivel de legitimidad, los dirigentes regionales deben dar respuesta a las crecientes demandas por parte de las sociedades asiáticas de una mejor gobernanza, equidad social y garantías jurídicas. Los últimos procesos electorales en la región son un paso adelante hacia el fortalecimiento institucional, pero aún son muchos los retos que se deben afrontar para la consolidación definitiva de la democracia en Asia.

Dialogan:

Modera:

19.15-20.45 horas
Las amenazas y desafíos a la seguridad en Asia

En Asia se encuentran algunos de los escenarios más complejos desde el punto de vista de la seguridad como los de Asia meridional, con el conflicto afgano y la inestabilidad pakistaní, o el noreste asiático, con la nuclearización norcoreana y la rivalidad chino-japonesa. A ellos hay que añadir factores como el proceso de rearme regional y la irrupción de riesgos y amenazas no tradicionales como el terrorismo, las pandemias o la seguridad de los aprovisionamientos energéticos. La evolución de la seguridad en Asia es clave para la paz y estabilidad internacionales del siglo XXI.

Dialogan:

Modera:

CENTRO CASA ASIA-MADRID, JUEVES 12 DE JUNIO, 17,30 HORAS
PALACIO DE MIRAFLORES,
CARRERA DE SAN JERÓNIMO, 15, TERCERA PLANTA
(METRO: SEVILLA O SOL)

S. R. C.: asia@safe-democracy.org o al teléfono 912 917 600 (Fundación Safe
Democracy) El aforo es limitado.
Más información en:
http://spanish.safe-democracy.org/
http://www.casaasia.es/