PE: Informe Marco Cappato sobre el respecte dels Drets Humans al món

El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe de Marco Cappato sobre el respeto de los Derechos Humanos en el mundo, con 533 votos a favor, 63 en contra y 41 abstenciones.

Entre los puntos centrales del Informe, que analiza los resultados de las políticas europeas en el ámbito de los Derechos Humanos en 2007, se encuentra la mención a la “defensa no violenta de los Derechos Humanos, como mejor instrumento para el pleno goce, afirmación, promoción y respeto de los derechos fundamentales” y la propuesta de declarar el 2010 como Año europeo de la noviolencia. De este modo, el Parlamento exhorta las instituciones europeas a adoptar una verdadera y creíble estrategia para la promoción activa de los exponentes democráticos y noviolentos, como alternativa, tanto a la vía estadounidense de promoción de la democracia, como al neutralismo pacifista, objetivamente aliado a los dictadores y genocidas del mundo entero.

El derecho a la democracia es definido como un derecho humano fundamental y se usa también en las cláusulas democráticas que usa la UE en sus relaciones con países terceros.

Cada vez es más necesaria una política de inmigración respetuosa con los Derechos Humanos, e intervenciones más enérgicas para garantizar la libertad de expresión a los ciudadanos.

Felicitándose por el voto de la ONU a favor de una Moratoria mundial de las ejecuciones capitales, el Informe pide al Consejo que actualice sus propias orientaciones a fin de involucrarse más en la aplicación de la Moratoria, así como a apoyar al Tribunal Penal Internacional y a todas las cortes para los Derechos Humanos, así como a denunciar las Mutilaciones Genitales Femeninas, consideradas una violación de los Derechos Humanos.

31-V-08, L.Lipparini, radicalfax

 
Marco Cappato