boicot a Sharon Stone a Xina

El 'karma' de Sharon Stone ha enfurecido a China. La actriz de 50 años, que se declara amiga y admiradora del Dalai Lama, se aventuró a afirmar la semana pasada en Cannes que el terremoto que ha devastado la provincia de Sichuan y que ha matado al menos a 68.000 chinos era algo así como un castigo por su actitud hacia el pueblo tibetano. Una consecuencia, afirmó la actriz, del 'karma' negativo de Pekín.

Dichas así, en el marco de la alfombra roja de Cannes, y retransmitidas al instante por televisión e internet, sus declaraciones han desatado una tormenta de odio hacia la actriz en una China estremecida por la tragedia y unida como nunca frente a la calamidad del seísmo, el peor desastre natural del país en más de tres décadas. Hasta se han prohibido sus películas.

Como ocurrió con Björk, cuando al final de su concierto en Shanghai pidió la independencia para el Tíbet, los internautas chinos emplean ahora la red para insultar a la actriz, mientras algunos cines han dicho que dejarán de mostrar sus películas. Hasta una marca de cosméticos, Dior, ha retirado la publicidad en la que aparece Sharon Stone y la actriz ha pedido disculpas.

"No estoy contenta por cómo los chinos están tratando a los tibetanos, porque creo que nadie debería ser cruel con otras personas", señaló Stone cuando un periodista de Hong Kong le preguntó sus impresiones por el terremoto. "Me preocupaba cómo debemos manejar el tema de las Olimpiadas, porque no están siendo agradables con el Dalai Lama, que es un muy buen amigo mío", dijo la actriz.

"Pero luego pasó este terremoto y todas estas cosas, y pensé, ¿será el karma, que cuando no eres agradable las cosas malas te pasan a tí?". La actriz añade que recibió una lección, sin embargo, cuando una fundación tibetana le pidió apoyo para ayudar a los supervivientes del terremoto. "A veces tienes que aprender a agachar la cabeza y ser servicial incluso con quienes son crueles contigo", concluye en el fragmento de sus declaraciones.

Las consecuencias no se han hecho esperar. La cadena UME Cineplex, una de las mayores del país, no volverá a exhibir películas de la actriz en China o Hong Kong, según ha dicho su fundador al rotativo Beijing Times. Christian Dior, que tiene un contrato para emplear la imagen de la actriz en sus anuncios de cosméticos, ha comenzado a retirarlos de los centros comerciales chinos.

Un internauta ha colgado un vídeo de respuesta pidiendo a Sharon Stone que se disculpe. "No por mí, es por la gente que ha muerto", señala. "Siguiendo la misma lógica, ¿el 11-S o el huracán Katrina no fueron también consecuencia del mal karma de Washington?", se pregunta otro. Y hay quienes van más allá y directamente han pedido a Stone que cierre el pico: "Cállate, sinvergüenza", dice una usuaria de Sina.com...

Pero el universo virtual chino, donde el ciber-linchamiento es casi un deporte nacional, tiene otra víctima, ésta vez nacional, por otros comentarios nada sensibles con lo ocurrido en Sichuan. Gao Qianhui, que ya se conoce como 'la chica de Liaoning' en los foros, colgó un vídeo en el que criticaba los tres días de luto en el país por las víctimas del seísmo. El duelo se extendió a la televisión e internet, que esos días no ofrecieron entretenimiento, y Gao no pudo ver su programa de televisión favorito.

29-V-08, A. Parra, elmundo

Sharon Stone en Cannes (Foto: AFP)