┤Reflexiones sobre la guerra, el mal, y el fin de la historia┤, Bernard-Henri LÚvy

“Reflexiones sobre la guerra, el mal, y el fin de la historia”
Bernard-Henri Lévy.
SineQuaNon; Barcelona-2002.

Filòsof i novelista, exponent de l’intelectualitat francesa, ha escrit “La barbarie con rostro humano”, “El testamento de Dios”, “Hombres y mujeres” (amb F. Giroud), “La comedia de este mundo” i “El siglo de Sartre”.

“...trata de las “guerras olvidadas” que se están librando en Angola, Burundi, Sri Lanka, Sudán y Colombia,... testigo de excepción de estos conflictos, Lévy... se ha entrevistado con dirigentes de bandos contrarios, con soldados orgullosos y con desertores, con kamikazes arrepentidos y con víctimas sin familias...”

El llibre, de 400 pàgines, està dividit en dues parts: “Las guerras olvidadas”, una sèrie de relats de viatges publicats a Le Monde a mitjans de 2001, de 130 pàgines, i “Reflexiones sobre la guerra, el mal, y el fin de la historia”, conjunt d’una cinquantena de notes que cubreixen les darreres 270 pàgines, exponents de l’estat actual dels nouveaux philosophes, i part essencial -per l’autor- d’aquest llibre.

“Recordé mi última conversación con Massud*, otro musulmán sabio, enemigo jurado de los talibanes y, por eso, asesinado, unas horas antes del ataque del 11 de septiembre, como si su eliminación formase parte del plan” (p. 7)

“Se dice que sólo la explotación de las reservas petroleras de Cabinda, al norte del país, reporta al presidente Dos Santos entre tres mil y cuatro mil millones de dólares al año. Se dice también que Savimbi obtiene quinientos millones de dólares de la explotación de diamantes de las Lundas. Y, sobre todo, se dice que este dinero es reinvertido, en un 60% en un caso y en un 80% en el otro, en material militar” (p. 37)

“esta guerra, la más antigua del mundo, que ya cuenta con dos millones de muertos (más que Bosnia, Kosovo y Ruanda juntos) y cuatro millones y medio de desplazados (tres de cada cuatro sudaneses del sur)...” (p. 113)

*Ahmed Shah Massud, líder dels tadjiks del nord de l’Afganistan i única oposició militar real al règim talibà.

Descriptors: guerres oblidades, Burundi, Angola, Sudan, Sudán, Sri Lanka, Colòmbia, Colombia, Bòsnia, Bosnia, Sarajevo, Bujumbura, Arendt, Kojève, Hegel, Foucault, Stendhal.