suport radical a posicions Govern tibetÓ a l┤exili i Dalai Lama

El Tíbet espera de la Unión Europea que haga más por su causa y considera la declaración emanada ayer de los ministros de Asuntos Exteriores en Brdo “sólo el comienzo”. Lo ha dicho Karma Chopel, presidente del parlamento tibetano en el exilio en una conferencia de prensa mantenida en la sede del Partido Radical Noviolento en Roma, en la que también tomó la palabra Marco Pannella.

Según Chopel “no es aún el momento de juzgar el documento de Brdo” porque con seguridad –afirmó- que “habrá otras iniciativas de la comunidad internacional que tendrán respuestas más precisas”.

“Nosotros –reiteró Chopel- dirigimos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que presione a China, pero está claro que algunas naciones tienen más responsabilidad que otras”.
Para Marco Pannella hace falta “compartir y no dividir” la realidad de los monjes tibetanos reprimidos por el gobierno chino porque sólo así “podemos esperar que entre Roma y el Tíbet pueda borrarse la distancia que en realidad con mucha frecuencia ha sido espiritualmente inmensa”.
“Compartir simplemente la emoción de un día –dijo el líder radical- no hace comprender la importancia de la palabra, de la identidad y de la imagen de su santidad el Dalai Lama”.

“Decimos ser todos tibetanos –añadió- pero creo que en Italia falta para considerarse de veras compañeros de los monjes de Lhasa y es la conciencia de que Lhasa está aquí”. Dirigiéndose a Chopel, Pannella dijo: “La suya es una fuerza que agrega en cualquier lugar del mundo las almas rectas que comprenden la esencia de los problemas representados en las luchas importantes”.
“Compartimos la postura del Dalai Lama acerca de la necesidad de una autonomía del Tíbet que proteja su cultura, su religión y la tradición tibetana, y que está prevista en la constitución china”, declaró, durante la conferencia de prensa Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’.

Compartimos –prosiguió D’Elia- su postura también respecto a las Olimpíadas, que representan una oportunidad para los militantes y defensores de los derechos humanos de decir la verdad sobre lo que ocurre en el Tíbet”.

“Pedimos además una comisión internacional de investigación independiente sobre lo que ocurre en el Tíbet, y pedimos al presidente del gobierno, que aún está en funciones para los asuntos corrientes, y al ministro de Exteriores D’Alema, que hallen tiempo en las próximas horas para recibir al presidente del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel”.

1-IV-08, handsoffcain

El líder del Parlamento tibetano en el exilio, Karma Choepel reiteró hoy aquí que no deben ser boicoteadas las Olimpiadas de Bijing de este año, pese a la represión de las autoridades chinas en el Tibet.

Choepel finalizó una visita de varios días a Italia, invitado por el Partido Radical, durante la que urgió a la comunidad internacional a enviar observadores independientes a la región autónoma.

Este martes fue recibido en la Cámara de diputados de Italia, donde insistió en que las Olimpiadas deben realizarse, tal como lo dijo el Dalai Lama, líder espiritual tibetano. Por su parte el presidente de la Cámara baja, Fausto Bertinotti pidió apoyo internacional al pedido de autonomía del Tibet.

"El pedido de autonomía del Tibet es compartido; la comunidad internacional lo debe apoyar", declaró tras reunirse con Choepel.

Además, de acuerdo con un comunicado, Bertinotti manifestó su solidaridad al representante tibetano por los recientes hechos de violencia en Lhasa.

También solicitó al respecto "una iniciativa muy fuerte de la comunidad internacional". Asimismo, Choepel fue recibido por la ministra de Comercio Exterior y ex comisaria europea de Derechos Humanos, Emma Bonino, quien urgió a la comunidad internacional a activarse para apoyar al Tibet antes del inicio de las Olimpiadas.

Bonino informó que durante el encuentro explicó al líder tibetano que Roma negocia con sus socios europeos el envío de una misión internacional a Lhasa y recordó que el Dalai Lama podría ser invitado a Bruselas en mayo próximo.

El sábado pasado Choepel, quien visitó la ciudad de Turín (norte) insistió en que el Dalai Lama es contrario al boicot de las Olimpiadas. "Pensamos que es necesaria la vía del diálogo para resolver la situación y entre más China sea involucrada con la comunidad internacional, se verá más obligada a respetar los derechos humanos", declaró.

 También advirtió sobre el peligro de que China pueda aumentar la represión en el Tibet tras el fin de los Juegos Olímpicos, por lo que dijo que es urgente la acción de la diplomacia internacional.

1-IV-08, notimex/MVC, elfinanciero.com.mx 

El presidente del senado italiano, Franco Marini, ha recibido en la sede del mismo al presidente del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chopel, de visita en Roma por iniciativa del Partido Radical Noviolento.

Chopel, de hecho, estaba acompañado por los radicales Marco Pannella y Sergio Stanzani. Al final de la reunión, Marini refirió a los medios que “para nosotros el principio fundamental en las relaciones internacionales es el respeto de los derechos humanos”.

“En esta situación tan delicada –subrayó Marini- aprecio la postura de moderación y diálogo del Dalai Lama que Karma Chopel me ha reiterado ahora, como respeto el evento sobre el que los ojos del mundo están fijados: la celebración de los Juegos Olímpicos en China”.

Chopel ha recordado las reclamaciones que el parlamento tibetano en el exilio ha dirigido a la comunidad internacional, empezando por la creación de una “comisión independiente” que averigüe acerca de los episodios de violencia de las pasadas jornadas, en vista de que “el gobierno chino mantiene que los desórdenes fueron fomentados por el Dalai Lama y las autoridades tibetanas en el exilio”.

Las otras solicitudes de Chopel fueron: “Presionar al gobierno chino para que se ponga fin a las matanzas y violencias contra el pueblo tibetano, que se ponga en libertad a cuantos fueron detenidos en los días de desórdenes, que se dé a los heridos la posibilidad de ser atendidos, porque muchos tibetanos no acuden a los hospitales por temor a ser detenidos, presionar para que en China se respeten los derechos humanos”.

28-III-08, handsoffcain