IX/XII-07


11-XII-07, hrw: Ten Steps for Darfur – Implementation Report


10-XII-07, hrw: UN: Demand Arrests of Darfur Suspects 


26-XI-07, crisisgroup: Darfur’s New Security Reality


31-X-07, hrw: Sudan: Cease Darfur Camp Evictions 


27-X-07, economist.com: Frustrated are the peacemakers


26-X-07, hrw: Letter to the Arab League on the Situation in Darfur 


17-X-07, K. Glassborow/L. Clifford/C. Tosh/D. Barron, iwpr: ICC Struggles to Reach Out to Darfuris. An IWPR investigation shows victims of Darfur conflict remain largely ignorant of the court that’s pledged to deliver them justice. 


10-X-07, hrw: New Clashes Jeopardize Civilians 


4-X-07, lemonde: Violences au Darfour avant les pourparlers de paix


1-X-07, lavanguardia: Al menos diez soldados de la misión de la Unión Africana (UA) murieron en el ataque efectuado por los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán en el norte de Darfur, el ataque más importante sufrido hasta la fecha por la misión de paz. Un millar de guerrilleros atacaron el campamento donde había 130 soldados - uno de ellos en la imagen- de los que 10 murieron, otros 10 resultaron heridos y 33 han desaparecido, informó la UA. 


1-X-07, hrw: Sudan: Peacekeeper Killings are War Crimes, Government and Rebels Should Aid Investigation.


27-IX-07, hrw: UN: Security Council’s Troop Plan in Chad/CAR Risks Failing Many, Forces Should Protect all Civilians in Danger. 


20-IX-07, realinstitutoelcano: ONU- Resolución 1769 (2007) sobre la situación en Darfur; Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) del 31 de julio de 2007, sobre la situación en  de la región sudanesa de Darfur.


20-IX-07, TheEconomist: Divided in Darfur 


20-IX-07, hrw: civiles bajo ataque en la lucha por Darfur 


22-VIII-07, hrw: Darfur: Urgent Measures Needed to Address Sexual Violence  


7-IX-07, L. Clifford/K. Glassborow, iwpr: Is Justice Slipping Off Darfur Agenda? 


28-VIII-07, H. Spongenberg, euobserver: EU troops one step closer to Chad deployment 


30-VIII-07, K. Glassborow, iwpr: Court Urged to Consider Environmental Crimes 


22-VIII-07, efe, lavanguardia: El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos insistió ayer al Gobierno de Sudán en que asumiera la responsabilidad por los secuestros y las violaciones que el ejército y sus milicias cometieron contra niños y mujeres en la región del Darfur. A finales del pasado diciembre, el ejército sudanés mató a 36 civiles y secuestró a unas cincuenta mujeres en la ciudad de Deribat. El organismo publicó ayer un informe que recoge testimonios de víctimas y testigos.


14-VIII-07, iwpr, R. Heil/K. Glassborow: Drawn in Darfur: Pictures Don’t Lie. Could prosecutors use images by Darfur’s children showing civilians under attack as evidence in a future war crimes trial?... 


13-VIII-07, G. Evans, lefigaro/icg: Une résolution qui laisse le Darfour en sursis


7-VIII-07, lavanguardia, red: No hay duda de que la actriz Mia Farrow, en su condición de embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, se siente muy implicada en el desastre humano que afecta a la región sudanesa de Darfur. Hace dos meses, criticó abiertamente a Steven Spielberg por colaborar en la película de los Juegos Olímpicos de Pekín ya que China es un aliado del Gobierno sudanés. Las críticas de Farrow han hecho recapacitar a Spielberg, que se ha vuelto más crítico con el Gobierno chino. La última acción de la actriz en torno al conflicto africano ha sido un tanto extrema: ofrecer su libertad a cambio de la de Suleiman Jamus, un líder de Darfur que lleva más de 13 meses confinado en un hospital de la ONU. La propuesta de trueque fue enviada por carta el pasado domingo al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir. Jamus precisa una biopsia de estómago que no se puede efectuar en el hospital donde está recluido y, si sale, será detenido por las tropas del Gobierno sudanés. Con su iniciativa, Farrow pretende que Jamus pueda participar en las negociaciones que lleven la paz a Darfur.