configuració nou Govern a Pakistan

- dossier, notícies en ordre cronològic invers -

22-II-08, agcs, lavanguardia: Los jefes de los dos partidos de la oposición, vencedores en las elecciones pakistaníes, anunciaron ayer que formarán un gobierno de coalición, ya que cuentan con mayoría absoluta. Sin embargo, la continuidad del presidente del país, Pervez Musharraf - el gran derrotado de los comicios- no parece estar cuestionada por ahora, ya que sus rivales políticos no llegan a controlar las dos terceras partes del nuevo Parlamento, con las que podrían forzar legalmente la dimisión de Musharraf.

Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y líder del Partido Popular del Pakistan (PPP), y el también ex primer ministro Nawaz Sharif, jefe de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PMLN), al término de la reunión que mantuvieron ayer en Islamabad confirmaron el acuerdo de colaboración entre ambos partidos.

"Formaremos un gobierno conjunto", dijo a la prensa Sharif, que tenía a Zardari a su lado. Sin embargo, ambos ni siquiera se dirigieron la mirada durante toda la conferencia de prensa. Fue precisamente Sharif - que sustituyó a la destituida Benazir, acusada de corrupción- quien durante su mandato hizo encarcelar a Zardari (conocido con el alias de Mister 10%)por el mismo motivo. Ambos políticos tampoco abordaron la cuestión más espinosa tras su amplia victoria en las elecciones legislativas y provinciales: la continuidad de Musharraf, que ocupa la presidencia de Pakistán desde hace ocho años, a la que llegó tras un golpe de Estado.

Zardari no es hostil a una cohabitación con Musharraf si este pierde parte de su poder. En cambio, Sharif tiene una actitud mucho más firme en contra del presidente, ya que exige su dimisión y lo acusa de "dictador". Sharif fue depuesto por Musharraf por un golpe militar el 12 de octubre de 1999 y condenado a prisión perpetua, antes de ser enviado al exilio, del que regresó poco antes de las recientes elecciones.

Según el último recuento, y a falta todavía de adjudicar seis de los 272 escaños, el PPP de Zardari ha logrado 87 parlamentarios (en el 2002 tuvo 63) y el PML-N de Sharif 67 (un gran cambio, ya que antes contaba sólo con 18). Por el contrario, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q), el partido que sostiene a Musharraf, ha bajado a 40 escaños de los 118 de que disponía, y sus aliados, los integristas islámicos del MMA, han pasado de 52 a sólo 6.

Como primeras medidas del acuerdo de gobierno conjunto, Zardari y Sharif anunciaron que pedirán formalmente a las Naciones Unidas una comisión que investigue el asesinato de Bhutto - a lo que se opone Musharraf- y el restablecimiento inmediato de los jueces del Tribunal Supremo, con su presidente Iftijar Chaudhry a la cabeza, a los puestos de los que fueron cesados en noviembre por oponerse a los cambios constitucionales propugnados por Musharraf. Sin embargo, la restauración de Chaudhry, que todavía sigue en arresto domiciliario, precisará mayoría de dos tercios en el Parlamento.

 Zardari i Sharif