fins 5-V, Lleida, exposició ´L´art al Tibet´

Exposición: "El arte en el Tíbet"  
Actividad   La exposición "El arte en el Tíbet" presenta la iconografía del budismo tibetano a través de 53 pinturas desplegables y 52 objetos rituales y esculturas que abarcan desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Todas ellas proceden de la colección de Léon Verbert, reunidas en sus viajes entre 1907 y 1935 y adquiridas por los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica.
Organizador   Centro Social y Cultural de la Fundación "La Caixa" de Lleida
Fecha de inicio   22/01/2008
Fecha de finalización   05/05/2008
Lugar   Centro Social y Cultural de la Fundación "La Caixa"
c/ Blondel, 3
Lleida
Horario   De lunes a sábado:
de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos:
de 11 a 14 h.
Precio   Entrada gratuita.
Información adicional   Visitas comentadas
La exposición "El arte en el Tíbet" ofrece visitas comentadas de 1 hora para alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato.

La visita de la exposición está conducida por un educador que, a partir del diálogo con los participantes, presenta las obras, ayuda a entenderlas y estimula la capacidad de observación.

Las visitas son gratuitas. Es necesario realizar inscripción previa en el teléfono 973 27 07 88.
Contacta   Tel: 973 270788
Enlace   Más información

El Centre Social i Cultural de la Obra Social de La Caixa en Lleida acoge una exposición inédita con un centenar budistas que, por primera vez, se muestran fuera de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (MARH). La colección incluye pinturas, esculturas y diferentes objetos rituales procedentes del fondo Léon Verbert, un financiero y diplomático belga que vivió y trabajó en China entre los años 1907 y 1935 y que reunió más de 600 obras de arte. La exposición, que lleva por título El arte del Tíbet. Imágenes para la contemplación,se podrá ver hasta el 4 de mayo. Según la comisaria de la muestra, Miriam Lambrecht, entre las obras expuestas destaca un conjunto de doce pinturas (thang-ka)únicas que representan los acontecimientos más importantes de la vida del fundador del budismo, Siddhartha Gautama, y que se exhiben por primera vez fuera de los MARH de Bélgica. Una parte muy importante de esta colección es de origen tibetano, y comprende el periodo que va del siglo XVII a principios del siglo XX. Las obras muestran las diferentes facetas del mundo tibetano, como la historia sagrada, los ceremoniales o la importancia de las órdenes monásticas. Lambrecht ha indicado que, además de mostrar la calidad artística de las obras, la exposición también pretende explicar el budismo y sus principales símbolos. Del centenar de obras que se muestran en esta exposición, 53 son pinturas.

27-I-08, P. Echauz, lavanguardia