visita Dalai Lama a ItÓlia: Emma Bonino ˙nica membre del Govern a rebre┤l

(- intergrup parlamentari pro recepció oficial al Dalai Lama

Roma.- El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, llegó hoy a Italia para una visita de 11 días en la que evitará reunirse con los máximos representantes del Estado italiano y del gobierno central.

La primera etapa de la visita es Milán, norte del país, donde estará hasta el próximo 9 de diciembre y mantendrá una reunión ‘privada’ con la alcaldesa, Letizia Moratti, y con el gobernador de la región de Lombardia, Roberto Formigoni.

Autoridades locales confirmaron que en esa ciudad el Dalai Lama dictará varias conferencias y posteriormente se trasladará a las ciudades de Udine, Roma y Turín.

El presidente del consejo regional de Piemonte, cuya capital es Turín, Davie Gariglio, confirmó en días pasados que China había hecho llegar una comunicación informal en la que desaprobaba encuentros de autoridades locales con el Dalai Lama.

De hecho, durante su estancia en Roma el líder espiritual no será recibido por el primer ministro, Romano Prodi, ni por el presidente Giorgio Napolitano, ni tampoco por el papa Benedicto XVI.

La única que ha anunciado su intención de reunirse con el Dalai Lama ha sido la ministra de Comercio Exterior, Emma Bonino cuyo partido, el Radical, apoya la causa tibetana.

La oficina de prensa del Parlamento confirmó, por su parte, que el Dalai Lama se reunirá con varios diputados, aunque no dentro del aula. La semana pasada el jefe espiritual de los tibetanos declaró que su sucesor será escogido fuera de Tíbet si él muere en el exilio.

De 72 años de edad, el Dalai Lama escapó del Tíbet en 1959 tras el fracaso de un levantamiento contra China y vive desde entonces en el exilio. China acusó al líder espiritual de traicionar la tradición del budismo tibetano al declararse dispuesto a nombrar a un sucesor antes de morir.

milenio.com, 7-XII-07.