18/20-XII: el vot definitiu de l┤Assemblea General de l┤ONU sobre la Morat˛ria Universal sobre la Pena de Mort

EL VOTO DE LA MORATORIA EN LA ONU SERÁ EL 19 O EL 20 DE DICIEMBRE

21 de noviembre de 2007: El voto final de la Asamblea General de la ONU sobre la Moratoria de ejecuciones se espera en el Palacio de Cristal ente el 19 y el 20 de diciembre de 2007, y no se excluye desde luego que antes de llegar a la vía libre definitiva los llamados países ‘amigos de la pena de muerte’, encabezados por Singapur y Egipto, vuelvan a la carga con una serie de enmiendas-torpedo.

Estos datos han sido obtenidos en los pasillos del Palacio de Cristal por los enviados del Partido Radical a Nueva York, según los cuales hay buenas esperanzas de hacer crecer el consenso en el seno de la Asamblea General, superando los 99 síes (52 en contra y 33 abstenciones) del voto en comisión, si en estas semanas no se baja la guardia.

Han hablado de ello hoy en una reunión con los periodistas Matteo Mecacci, representante en la ONU y vicepresidente del Senado del Partido Radical italiano, y Marco Cappato, eurodiputado, relator de derechos humanos, en Nueva York en estos días junto con una delegación de la asamblea de Estrasburgo.

Los radicales han identificado a una veintena de países que podrían votar a favor o abstenerse. Entre esos países no han votado en comisión, p.ej. Túnez (país en moratoria de hecho), República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Senegal, a más de Seychelles y Kiribati. Países en moratoria que se abstuvieron en la comisión: Marruecos, Congo Brazaville, Ghana, Níger, Leshoto e incluso Corea del Sur.

El texto de la Moratoria se aprobó por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU el 15 de noviembre, y ha representado un éxito para la diplomacia italiana, que consiguió no sólo mantener compacta la Unión Europea sino también alcanzar un consenso con países de los cinco continentes.

La resolución sobre la Moratoria, como todos los documentos de la Asamblea General, carece de valor vinculante, pero sí un fuerte peso moral: reclama “la Moratoria de ejecuciones con miras a su abolición y hace un llamamiento a los estados que tiene pena de muerte a reducir progresivamente su empleo y el número de delitos por el que pueda imponerse”.

HandsOffCain newsletter, 23-XI-07.


 

PARA BONINO, ITALIA SE HA CONVERTIDO EN EL PAÍS DE LA MORATORIA

16 de noviembre de 2007: “La coronación de 13 años de luchas enconadas, determinadas y difíciles, salpicadas de tantas derrotas”. De este modo, la ministra de Comercio Internacional y Políticas Europeas, Emma Bonino, comentó la probación de la resolución pro moratoria por el Tercer Comité de la Asamblea ONU. “Creo que dará una buena imagen de nuestro país” añadió al tomar la palabra en la ceremonia de entrega de premios del festival Medfilm. “Italia, de ahora en adelante, además de ser el país de la gastronomía, del diseño y de la moda, será también en el mundo el país de la moratoria de la pena de muerte”.

La aprobación por parte del Tercer Comité de la Asamblea ONU –ocurrida el 15 de noviembre con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones –constituye un paso decisivo hacia la aprobación definitiva de la resolución por parte del plenario de la Asamblea General, que deberá celebrarse el mes de diciembre. 

PANNELLA: LA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE, GRAN VICTORIA SOBRE EL FUNDAMENTALISMO ABOLICIONISTA

16 de noviembre de 2007: “Hemos elegido el objetivo de la moratoria porque exigir la abolición de la pena de muerte tout court hubiese sido inútil”, explicó el líder radical Marco Pannella en una conferencia de prensa convocada al día siguiente al de la aprobación por parte de la Tercera Comisión ONU de la moratoria de la pena de muerte. “Quien ha impedido durante tantos años que se alcance este objetivo ha sido Europa, de hecho, otra moratoria propuesta en el 94 no se aprobó por sólo 8 votos, gracias a la abstención de hasta 20 países europeos”, recordó Pannella. “Ayer la moratoria pasó también porque hemos recompuesto el frente, efectivamente los 27 miembros de la UE han votado compactamente a favor”.

“Otro factor que ha dado gran impulso a nuestra campaña- prosiguió Pannella- fue la ejecución de Saddam Hussein, que nosotros tratamos de impedir. Ayer hubo un gran éxito y la victoria definitiva está a las puertas. Desde ahora tenemos un objetivo preciso: plantear en todos los foros internacionales la cuestión del respeto por parte de los estados de los derechos naturales históricamente adquiridos y muchas veces escritos en las leyes de los países, pero que no se respetan. Ha sido la victoria del sentido común contra la imbecilidad intolerante del abolicionismo”. “Con este objetivo –continuó el líder radical- estamos organizando, coincidiendo con la Olimpíada de Pekín el primer Satyagraha mundial por la paz. Como es propio de las luchas noviolentas, el Satyagraha será no contra algo, sino por algo. Así como con la moratoria de la pena de muerte no estábamos contra ella, sino a favor de que el estado dejase de ser paladín de la perversión según la cual la vida se defiende da! ndo la muerte”.

Para Rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, “la atención de los medios de información sobre la cuestión de la moratoria de la pena de muerte, en la que Italia resulta protagonista, ha sido verdaderamente decepcionante”.

“Ahora tenemos ante nosotros una pausa de un mes y sería importante que, para el éxito de la iniciativa, los italianos estén constantemente informados de lo que sucede”. “Al emprender este combate –subrayó Bernardini- nosotros, los radicales, siempre hemos obrado para que se produjese la implicación de la sociedad civil y la transparencia de lo que ocurre ente las diplomacias”.

Para Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado radical de ‘La Rosa en el Puño’, “el de ayer fue un gran resultado”.

“Pero esperemos a la decisión de la Asamblea General para echar las campanas al vuelo. Quiero agradecer a todos los que se han implicado en esta campaña de civilidad, empezando por Marco Pannella, quien, con su huelga de sed comenzado tras la ejecución de Saddam Hussein, dio un gran impulso al proyecto. Hussein ha representado de hecho el símbolo del Caín, del tirano asesino. Nuestra campaña ha tenido también efectos en la ONU –prosiguió D’Elia- Efectivamente, ayer muchos países árabes se abstuvieron, contraviniendo las indicaciones de la Comunidad Islámica que presionaba por el voto en contra. 99 de º92 quiere decir mayoría absoluta, verdaderamente un gran resultado. Ha sido derrotado el partido del ‘año de nunca jamás’ que presionaba por la abolición directa, imposible de hacer aprobar en la ONU”.

“La victoria –prosigue D’Elia- se ha obtenido con la ayuda decisiva de varios países africanos y sudamericanos, no ha sido una moción solamente europea. Quiero agradecer además al equipo del ministerio italiano de Exteriores y a la partida de diplomáticos italianos que han colaborado con nosotros, sobre todo en este último año y medio.

Deseo terminar con una evaluación política –dijo D’Elia- estoy muy satisfecho de que las enmiendas presentadas ayer que equiparaban la pena de muerte al aborto fuesen rechazadas. Nos oponemos al hecho de que un estado pueda disponer de la vida de sus ciudadanos, y no a la libre elección individual de una persona de abortar”. Uno de los resultados políticos principales emanados de la votación, subrayó finalmente, “ha sido la superación del concepto decimonónico de soberanía nacional”, por lo que “desde hoy las cuestiones conexas con los derechos humanos tendrán que observar formalmente también a la comunidad internacional y no podrán ser ‘resueltas’en casa”.

HANDS OFF CAIN eNEWSLETTER es un servicio gratuito distribuído por Nexta Media, publicado en italiano, inglés, francés y español.
info@nessunotocchicaino.it / www.handsoffcain.info


 

Nueva York/Roma, 15 de noviembre – Se recordará como un día histórico. La Tercera Comisión de la ONU ha aprobado con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones la resolución que pide a los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptar una moratoria de las ejecuciones capitales, con vistas a una abolición definitiva. Fue claro el líder radical Marco Pannella durante su intervención en la conferencia de prensa celebrada el día después en Roma: “ha sido la victoria del buen sentido del abolicionismo sobre la imbécil intolerancia”. Una batalla que los Radicales han llevado a cabo a menudo en solitario, cuestionados ante todo por los abolicionistas. “Nos centramos en el objetivo de la moratoria -ha explicado Pannella- porque exigir directamente la abolición de la pena de muerte habría sido inútil! . La satisfacción también es grande porque la aprobación de la resolución ha sido posible gracias a la unanimidad de los 27 Estados miembros de la Unión Europea; algo que en estos largos años ha faltado y sobre lo que el líder radical afirma: “quien ha impedido durante tantos años la consecución de este objetivo ha sido Europa” y añade “la victoria está en la puerta”, refiriéndose al próximo voto en plenaria, previsto para diciembre. La ministra Emma Bonino, que en los días inmediatamente precedentes al voto en la Tercera Comisión se desplazó a Nueva York para reforzar la coalición pro-moratoria, mostraba satisfacción, pero también cierta prudencia respecto a la votación de diciembre, que no tratará sólo el texto aprobado por la Comisión, pues han vuelto a abrirse los términos para la presentación de las enmiendas rechazadas por la Comisión y otras nuevas prejudiciales. De todos modos, la ministra ha confirmado el empeño del gobierno italiano, en particular del ! ministro de asuntos externos Mássimo D’Alema, a fin que no surjan sor presas tendentes a volcar el resultado conseguido. (A. Russomando)

radicalfax-183, 27-XI-07.