actualitat5 crisi a Birmānia

(+ info a free Birmania, free Aung San Suu Kyi)  
(+ info a aquesta secció Àsia, a 'actualitat4 crisi a Birmània', 'actualitat3 crisi a Birmània', 'actualitat2 crisi a Birmània', 'actualitat1 crisi a Birmània' i 'crisi a Birmània')   

-reportatge fotogràfic de la crisi-

21-X-07, ap, lavanguardia: LaJunta militar que gobierna el país anunció ayer el levantamiento del toque de queda declarado el pasado 25 de septiembre, durante su dura represión para frenar las manifestaciones que pedían cambios económicos y en favor de la democracia, en las que murieron al menos trece personas. Unas 3.000 personas han sido detenidas durante este tiempo por su relación con las protestas.

20-X-07, E. Val, lavanguardia: El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció ayer una ampliación de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen militar birmano. "No es posible el ´business as usual´", dijo Bush durante un mensaje televisado desde la Casa Blanca. Le flanqueaban su esposa, Laura -muy sensible al problema birmano-y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Las sanciones extienden la lista de individuos con los que se prohíben transacciones, así como más controles a la exportación de productos norteamericanos. Bush pidió la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un diálogo inmediato bajo auspicios de las Naciones Unidas.

13-X-07, agcs, lavanguardia: La Junta militar que rige Birmania arrestó ayer a cuatro destacados opositores en un claro desafío a la llamada de la ONU para que cese su represión contra los manifestantes que piden el regreso del país a la democracia. Uno de los detenidos es Htay Kywe, quien encabezó varias de las marchas contra el régimen realizadas hace unas semanas y que fueron duramente reprimidas por los militares. Ayer, la Junta organizó una masiva manifestación de ciudadanos para denunciar a las potencias ocidentales y a la prensa extranjera, a los que el régimen de Rangún acusa de fomentar las recientes protestas. Unas 120.000 personas - parte de ellas pagadas por el Gobierno, según reconocieron en privado fuentes de la organización-, entre las que había numerosos monjes, participaron en la marcha que acabó en el estadio principal de la capital birmana. 

12-X-07, afp, lavanguardia: El primer ministro birmano, Soe Win, considerado uno de los duros del régimen militar, falleció ayer a los 59 años a causa de una larga enfermedad. Jefe del Gobierno desde octubre del 2004, mantenía el título de primer ministro aunque no ejercía desde hacía meses.

Burma: Security Council Should Impose Arms Embargo
Weapons Sales by India, China and Russia Fuel Abuses, Strengthen Military Rule
The United Nations Security Council should impose and enforce a mandatory arms embargo on Burma because of continuing massive violations of human rights, Human Rights Watch said today. India, China, Russia, and other nations are supplying Burma with weapons that the military uses to commit human rights abuses and to bolster its ability to maintain power.

hrw, October 10, 2007    Press Release
Also available in 
russian 
Printer friendly version

11-X-07, ap, lavanguardia: Los militares birmanos encontraron armas en unos monasterios budistas y amenazan con nuevas detenciones para los que violan la ley. Según el recuento del Gobierno, al menos diez personas murieron en los enfrentamientos del 26 y 27 septiembre pasado y cerca de mil -de las que 135 son monjes- siguen encarceladas. Mientras tanto, el régimen sigue organizando manifestaciones en favor del Gobierno en todo el país, supuestamente obligando a las familias a participar. El Gobierno malayo se sumó ayer a las presiones de varias capitales para que la junta abra el diálogo con la líder de la oposición.

11-X-07, efe, lavanguardia: La junta militar detuvo a cinco generales y a más de 400 soldados que se negaron a disparar y golpear a los monjes budistas y a otros participantes en las protestas de las últimas semanas, informó ayer The Jakarta Post,que citaba a un alto cargo birmano que pidió el anonimato. Según esta fuente, se trata de una clara señal de que hay fisuras en el seno del régimen. La mayoría de los funcionarios, dijo, rechazan la represión.

9-X-07, agcs, lavanguardia: La junta militar birmana nombró al viceministro de Trabajo, Aung Kyi, responsable oficial de las relaciones con la líder opositora Aung San Suu Kyi. Durante su reciente visita oficial a Birmania, el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, instó al régimen del general Tha Shwe a establecer un vínculo entre la junta y Aung San Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), para rebajar la tensión tras la muerte de diez manifestantes, según cifras oficiales, aunque fuentes opositoras calculan que ya hay más de 200 muertos.