Disbarat a la ColÚnia GŁell

Denuncia internacional contra la reforma de la cripta Güell

Tate Cabré, LV, 15-XI-2004.

Los integrantes de la Comisión Asesora Internacional, gaudinistas y especialistas en restauración, se declaran ante las reformas llevadas a cabo en la cripta de la Colonia Güell "estupefactos de que fuera posible llevar a cabo en Europa una destrucción y una desfiguración de tal magnitud en uno de los monumentos más importantes de la historia de la arquitectura". El informe detalla las "agresiones" o "desmanes" practicados en la cripta y en sus conclusiones acusa de la situación a la desidia de las instituciones responsables: "Siendo un edificio protegido desde 1969, sorprende el descontrol en que han incurrido las diversas administraciones (...), que no han estado a la altura de su responsabilidad en la defensa de unos valores artísticos de categoría universal". Como salida a la actual situación y "a fin de poder profundizar en la búsqueda de soluciones al entuerto planteado", el informe se cierra con la propuesta de celebración de unas jornadas internacionales de estudio de la cripta de la Colonia Güell.

La Dra. Uta Hassler, rectora de la Universidad de Dortmund, comparó la cripta con el teatro romano de Sagunto y las ruinas grecorromanas de Éfeso, dos restauraciones desautorizadas que serán rehechas. Hassler es miembro de Icomos, el organismo que decide qué monumentos pasan a ser patrimonio de la humanidad de la Unesco, a lo que aspiraba la cripta antes de la restauración.

Para el Dr. Rainer Gräfe, autor de la famosa maqueta de la cripta que se expone en el museo de la Sagrada Família y estudioso del edificio desde los años setenta, "esta restauración servirá como modelo de cómo se puede dañar un edificio perfectamente conservado". El Dr. Joan Bassegoda Nonell, director de la Real Cátedra Gaudí, destacó los cerca de seis millones de euros que las diferentes administraciones han invertido en las obras. Otros representantes de la Comisión presentes fueron el arquitecto Hubertus Popinhous y el Dr. Salvador Tarragó, director del máster de Restauración de Monumentos de Arquitectura de la UPC, quien admitió sentir "como un deber moral la denuncia del descontrol de la Administración en la obra más significativa del artista integral más cualificado de la Catalunya y la España modernas".


La relación de temas polémicos

En el exterior:

1. La sustitución de las cubiertas por una terraza otorga al edificio terminado el carácter de una ruina arqueológica
2. La destrucción de la escalera principal y el monolito colocado al pie constituyen el retrato de la soberbia del arquitecto restaurador
3. Los fosos laterales excavados y los modernos materiales anulan el efecto de creación telúrica surgida de la tierra roja del edificio
4. El vallado del recinto y sistema de ticket de entrada contradicen la tradición de iglesia parroquial de acceso directo
5. Los lujosos materiales de la pavimentación del pórtico ridiculizan la modestia de los materiales rústicos utilizados por Gaudí

En el interior:

Destrucción de los muros de separación del museo y almacén, revocado con cemento de bovedillas de ladrillo visto, pérdida de pátinas, enyesado de arcos, destrucción del pavimento y amenaza de destrucción de todo el sistema magistral de aislamiento y ventilación del subsuelo.

LV-Cultures, 1-IX-2004.

La Plataforma Disbarat a la Colònia Güell está constituida por un grupo de ciudadanos que denuncian que las llamadas ‘obras de restauración del edificio’ son, en realidad, un proyecto de transformación que pretende terminar y destruir el edificio que Gaudí dejó definitivamente inacabado. En diciembre de 2002 la plataforma redactó un manifiesto contra esta agresión. En este Documental se muestra el estado actual de las obras.



MANIFIESTO Gran Disparate en la Colònia Güell.

Ante las intervenciones llevadas a cabo en la Cripta de la Iglesia de la Colònia Güell por parte del arquitecto Moreno-Navarro, jefe del Servicio de Ptrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, y promovidas por la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, queremos dar a conocer nuestro rechazo y, de igual forma, nuestra preocupación:

1.- Por el aislamiento absoluto a que se ha sometido esta obra de Gaudí de su entorno inmediato: el suelo, la pineda y el contexto más general de la Colònia.

2.- Porque la obra anónima, con la que se habían acabado provisional pero definitivamente los trabajos de la Cripta después de la paralización de las obras, hecha con materiales pobres y soluciones sencillas, ha sido sustituida por otra firmada y de materiales y soluciones ajenas al espíritu gaudiniano.

3.- Por la presunción imperdonable que supone poner de lado la obra definitivamente inacabada de Gaudí y la nueva obra de 'restauración' como si ésta fuera la conclusión de aquélla.

4.- Por la prepotencia de la 'restauración' frente a la sublime humildad de la obra original, culminada con el auténtico disparate de colocar en el arranque de la rampa un enorme monolito con la fecha de inicio de las obras del Templo y la fecha de finalización de la reciente 'restauración' seguidas de la palabra AMÉN.

Pedimos con insistencia revertir todas estas medidas constructivas, las cuales afectan de manera negativa al edificio protegido, pervirtiendo el concepto arquitectónico de Gaudí y afean el objeto en sí más su entorno inmediato.

¡Exigimos dejas de ejecutar todos los cambios previstos para el interior de la Cripta: actualmente las paredes de ladrillo visto están siendo rebozadas, escondiendo las infinitas texturas de la obra de Gaudí!

¡Apelamos a los expertos y al público en general para impedir la desfiguración y destrucción de una obra maestra de la arquitectura!



5 PUNTS PER A UN RECORDATORI

1.- El mes de desembre de 2002 vam presentar, amb seixanta signatures de suport, unmmanifest que feia públic el nostre estupor i la conseqüent indignació davant la desafortunada intervenció que l'arquitecte Antoni González i Moreno-Navarro estava duent a cap a la Cripta de la Colònia Güell.

2.- En aquest any i mig, les adhesions han estat continuades, i ens sembla d'especial rellevància la del director del Centre del Patrimoni Mundial de la UNESCO. Paral.lelament, hansorgit altres iniciatives igualment crítiques amb l'actuació com el 'Manifest de les 31 Universitats' o les campanyes SOS Monuments, de la parròquia de la Colònia Güell i de l'Associació de veïns de la mateixa Colònia.

3.- Els membres de la Plataforma ens hem reunit amb el representant de la Diputació de Barcelona, el diputat Jordi Labòria, i de la Generalitat de Catalunya, el cap de Servei de Patrimoni senyor Francesc Tarrats. Malgrat la seva bona disposició a reconsiderar las intervencions, no s'ha aturat les obres, que continuen en l'interior de la Cripta.

4.- Tot i que és dolorós de veure, animem als ciutadans a constatar el despropòsit amb els seus propis ulls: l'aïllament a què ha quedat sotmesa l'obra de Gaudí, que ja no sorgeix de terra i es perd al cel, sinó que queda encaixada amb una safata i un marc de pedra; la redundant negació de l'accés natural pel camí que puja pel turó i duu fins a la rampa mitjançant un seguit de dispositius: una tance de filferro, un parterre, un monòlit i una planxa de zenc que cobreix la rampa; la construcció d'una escala completamente nova, l'arrebossat interior, la substitució de materials humils per acabats luxosos...

5.- La Plataforma torna a demanar l'aturada immediata dels treballs i els processos necessaris per restituir una de les obres cabdals del nostre aptrimoni, i anima a tots els ciutadans a que expressin la seva opinió davant les institucions pertinents: la Diputació de Barcelona i el Servei de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya.



Una valla colocada en motivo de las ‘obras de restauración’ sirve, también, de control de acceso.

Gaudí dispuso el edificio en una colina, y pensó en la manera en que debería producirse la aproximación al lugar de culto.

Una verja es lo mejor para controlar a los turistas y por eso, cuando acaben las obras, se colocará otra que convertirá el lugar en un recinto.

Antes árboles y pilares nacían del mismo suelo: la Cripta surgía de la tierra como los árboles que la rodean.

Ahora, una plataforma lisa corta la relación del pórtico con la tierra y sirve, por ejemplo, para ‘esconder’ unas instalaciones que el edificio nunca ha necesitado.

La escalera de acceso a la cubierta superior ha quedado sepultada bajo una aparatosa cubierta de zinc.

El acceso natural a la terraza superior se ha eliminado y han construido una escalera lateral a modo de foso que concluye mediante una escalinata en la parte Este. La cubierta se ha convertido en ‘plaza dura’ y está rodeada de barandillas metálicas.

Este invento entra en contradicción con el diseño original de Gaudí de la ladera de colina y determina un cambio de orientación del edificio.

Un gran monolito de granito con la palabra ‘AMÉN’ colocado en lo que antes era el último peldaño de la escalera es la sentencia de que la obra de restauración se da por definitivamente acabada.

¿Desde cuando restaurar un edificio significa terminarlo?