el valor, religiós, de la unitat, nacional, d´Espanya

La Conferencia Episcopal Española incluyó ayer en su catálogo de recomendaciones para los votantes católicos, de cara al 20-N, una contundente defensa de la "unidad del Estado español". Aunque la acostumbrada nota sobre las elecciones generales - aprobada el jueves por la comisión permanente de los prelados-reconoce "la legitimidad moral" de los nacionalismos, alerta también de los "riesgos" que comporta el separatismo.



En una compleja argumentación, la jerarquía eclesiástica... llaman a "tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo"...

La nota constituye asimismo una enmienda absoluta a las iniciativas legislativas estrella de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y un cuadro claro sobre la posición que se encontrará el nuevo Ejecutivo, que encabezará con toda probabilidad el popular Mariano Rajoy. Así, reclaman nuevas leyes que destierren la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio exprés.

En cuanto a la educación, recuerdan a los católicos su rechazo a la asignatura de educación para la ciudadanía y la recuperación de religión católica como una materia "fundamental".

22-X-11, A. R. de Paz, lavanguardia