Aragó suprimeix l“acció cultural en catalą

Responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón comunicaron el viernes por carta el cese de sus actividades al actual coordinador del Projecte d´Animació Cultural a les Escoles de la Franja Jesús Moncada que proveía de actividades culturales en catalán a las escuelas de las comarcas orientales de Aragón. Con ello se da fin a 11 años en los que se han realizado 800 actividades que han recorrido una cincuentena de escuelas de infantil, primaria, secundaria, adultos y bibliotecas aragonesas y en más de una veintena de pueblos de Catalunya.

El Projecte Jesús Moncada nació en el 2000 con el objetivo de reforzar y revalorizar las clases de catalán en las escuelas de la Franja, llevando a las aulas a escritores, cantautores, grupos musicales, exposiciones, talleres, etc. Entre los escritores y artistas que han pasado por las aulas se encuentran nombres como Jesús Moncada y Josep Galan, Emili Teixidor, Maria Barbal, Pep Coll, Màrius Serra, Enric Larreula o Imma Monsó. El gobierno aragonés ha suprimido también el proyecto de invitación a la lectura en castellano, y ha dado un año de plazo para suprimir un proyecto similar en aragonés.

Por otra parte, la Ley de Protección y Uso de las lenguas aragonesas, que reconoce algunos derechos lingüísticos del aragonés y el catalán, está paralizada y será reformada por el gobierno regional del PP.

4-X-11, M. Sasot, lavanguardia