AvanÁsa injecta 56 milions a Spanair

Avançsa, empresa propiedad de la Generalitat dedicada a la promoción industrial, ha inyectado 56 millones de euros en Spanair. El dinero, en forma de crédito participativo, ya ha empezado a llegar a las arcas de la aerolínea. Por ello, en caso de que la compañía no pueda hacer frente a la deuda en un plazo de un año, Avançsa incrementaría considerablemente su participación en Spanair a través de Ieasa. Hasta ahora, Avançsa disponía del 10,5% de Ieasa tras una inversión de 10 millones de euros realizada en septiembre del 2010.

Ieasa está integrada, además, por Volcat, Turismo de Barcelona, Catalana de Iniciativas y Fira de Barcelona. Según fuentes del Govern, el apoyo económico a Spanair a través de la empresa pública se enmarca dentro de la estrategia de la Generalitat de compromiso con la aerolínea. Spanair ha iniciado recientemente un proceso para incorporar un socio industrial potente mediante un mandato al banco de inversión Lazard.

La inyección de capital está consignada en las cuentas anuales depositadas por la compañía el pasado viernes, que reflejan unas pérdidas de 115,72 millones en el 2010, una cantidad menor de los 168 millones registrados en el 2009. Las deudas de la compañía con entidades de crédito ascienden a 39,44 millones de euros. La principal deuda que tiene Spanair es un crédito participativo con la escandinava SAS, por valor de 158,8 millones y que vence en febrero del 2014.

22-IX-11, A. Gastesi, lavanguardia