el TC surt en defensa de l´espanyol... front a l´aranès

El Tribunal Constitucional ha admès a tràmit el recurs del govern espanyol contra la llei de l´aranès. Per això ha suspès la seva aplicació que en un termini no superior a cinc mesos el tribunal haurà de ratificar o aixecar. El TC ha enviat els documents al Congrés, al Senat, al Govern i al Parlament, que tenen quinze dies per a personar-se en el procés i formular les al·legacions que considerin oportunes. 


mapa del domini lingïístic de l´occità (en cercle, la Val d´Aran)

El govern espanyol va recórrer aquesta llei el mes de juliol passat. L´executiu de Zapatero es basava en la sentència contra l´Estatut del TC per impugnar diferents articles de la normativa lingüística. En aquell moment va considerar que era inconstitucional atorgar caràcter preferent a l´occità perquè, basant-se en l´article 3.1 de la Constitució, l´espanyol és la llengua oficial de l´Estat.

L´executiu espanyol entén que una llei aprovada per el Parlament no pot regular l´ús de les llengües cooficials a l´administració general de l´Estat. Al seu recurs, l´Estat recorda que "la jurisprudència del TC ja ha declarat inconstitucional el caràcter preferent de l´ús de la llengua cooficial". El recurs va generar una forta oposició a l´Aran i els grups amb representació al Conselh van pactar un manifest unitari contra la decisió del govern espanyol. La Generalitat també va retreure a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el recurs que va qualificar d´"incomprensible".

19-IX-11, red, ara

Nueva polémica lingüística en vísperas electorales: el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso que el 22 de julio interpuso el Gobierno central, que pide que se declare inconstitucional el aranés como lengua de uso preferente en la Val d´Aran.

El Ejecutivo impugna cuatro artículos de la Ley del Occitano, aranés en Aran, que el Parlament aprobó en septiembre de 2010. Los puntos puestos en entredicho son los que estipulan la oficialidad de la lengua en la comarca y en Cataluña, y su uso preferente en las instituciones, los medios de comunicación y las escuelas de la zona.

El Gobierno se ampara en el artículo 3 de la Constitución, que establece que el español es la lengua oficial del Estado. Y el aranés no puede tener los mismos privilegios. La admisión del recurso ha provocado la suspensión de la vigencia y la aplicación de dichos artículos. El síndico de Aran, Carlos Barrera, aseguró que es una "agresión a la lengua y a las instituciones catalanas", por aprobar la ley. El recurso llega cuando el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende el modelo de inmersión lingüística de Cataluña. La Generalitat, por su parte, lo recurrirá.

"El recurso no cambiará la intensidad del uso social, administrativo ni educativo del aranés, pero sí el orgullo nacionalista de los araneses", aseguró Barrera, de CDA (rama política de CiU). Aun así, se mostró "indignado" por la "intolerancia del PSOE para aceptar la realidad de un país que posee una pluralidad lingüística", argumentó.

Recordó, además, que España firmó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. El aranés es una variante lingüística del occitano que se habla únicamente en la Val d´Aran y tiene 7.000 hablantes. Corre, según los baremos establecidos y los expertos, el riesgo de desaparecer. "No es ninguna amenaza y, por tanto, se la tendría que ayudar en lugar de atacarla", indicó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. La Ley del Occitano, aranés en Aran, se interpretó en círculos políticos y sociales de la zona como un triunfo de la lengua y de la comarca porque por primera vez se garantizaban sus derechos lingüísticos.

20-IX-11, A. Casanovas, lavanguardia