Fabra, primer President valenciÓ a visitar l┤AVL

El presidente valenciano, Alberto Fabra, parece comprender mejor que otros dirigentes de su partido el poder de los gestos en el ejercicio de la política. A su demostrada capacidad para recuperar el diálogo con la oposición y los medios de comunicación - que Francisco Camps ninguneó durante años-se ha sumado esta semana su interés por desactivar algunos conflictos que amenazaban con envenenar, una vez más, el debate público. Ha sido el primer presidente de la Generalitat en visitar la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), organismo que siempre ha defendido, aunque con prudencia, la unidad lingüística catalano-valenciana. Fabra se comprometió ante los académicos a defender el valenciano "como elemento de unión y no de confrontación".

Gestos, gestos. Como el de su conseller de Educació, José Ciscar, quien anunciaba el miércoles que la polémica norma para suprimir las líneas exclusivas en valenciano, abanderada por Camps, no se va a imponer, sino que se va a "consensuar". Era el mismo conseller que hace apenas dos meses ya hablaba de consenso. Fabra parece estar decidido, según confirman sus colaboradores, a instaurar una nueva forma de hacer política en la Generalitat valenciana, paralizada durante muchos tiempo a causa de la tormenta del caso Gürtel.

El president solicitó a la AVL, institución que preside Ascensió Figueres, un libro de estilo para el uso del valenciano en la administración pública valenciana. "Abogo por un modelo lingüístico integrador, nunca excluyente, basado en la libertad de expresión, en la cooficialidad y en la igualdad de derechos y deberes". Y añadió lo siguiente: "El valenciano es nuestro patrimonio más importante".

Figueres señaló que la visita de Fabra a la institución "era un símbolo de normalidad institucional". Esa normalidad, sin embargo, no se ha trasladado al homenaje que la Universitat de València ha rendido al filólogo Manuel Sanchis Guarner en el centenario de su nacimiento. Nadie del PP ha acudido.

11-IX-11, S. Enguix, lavanguardia