España cañí -16: assessories en temps de crisi

- > dossier Espanya cañí 

No es la primera vez que el Presidente de la Diputación malagueña, a la vez que máximo responsable provincial del PP, incurre en un escándalo por cuestiones relacionadas con altos sueldos y nombramientos de asesores miembros del Partido Popular. Recientemente, como publicó ELPLURAL.COM, Bendodo designó como asesor para “Asuntos Taurinos” al ex alcalde de Benalmádena, que tras las elecciones fue desalojado del sillón municipal. Un puesto tan singular como escaso en competencias como el de el ex alcalde, está siendo remunerado con cargo a los fondos públicos de la Diputación. Enrique Moya, ex alcalde de la localidad costasoleña se ha beneficiado de un puesto creado ‘ex profeso’ para él y con una remuneración de 47.000 euros. Esto tiene lugar tras las promesas de austeridad realizadas por el máximo dirigente del organismo, Elías Bendodo.

Conductor, asesor técnico y 55.000 euros
Ahora Bendodo repite escándalo con el conductor que ha contratado a cargo del erario público, como cargo de asesor técnico, entrando por la puerta de atrás con la categoría de “asesor técnico” y con unos emolumentos de 55.000 euros anuales.

Nombrado tras tomar posesión
No tardó mucho el Presidente del PP malagueño en contratar al conductor-asesor. El conductor fue nombrado el 15 de julio de este año según el decreto de Presidencia con número 3610/2011, sólo un día después del pleno de organización de la institución, “es decir, una de las primeras decisiones del nuevo presidente fue la contratación a dedo de su conductor”, ha explicado el portavoz socialista. “Esta contratación es una clara constatación de que la política de austeridad del PP es un simple paripé”, ha añadido. “Además, dentro de la opacidad que está caracterizando la gestión del PP en la Diputación, la denominación del puesto del conductor dista mucho de las tareas reales que realiza”, ha insistido.

De los sueldos más altos
El sueldo del conductor del presidente está entre los diez más altos de la relación de cargos de confianza, casi al mismo nivel de las retribuciones del coordinador del área de Modernización y Atención a Municipios, Carlos García.

Tres conductores al desempleo
Pero la contratación de un conductor a dedo contrasta con la decisión adoptada hoy por el equipo de gobierno con la excusa de la austeridad y la supuesta negativa situación económica de la institución. Como asunto urgente en la Comisión de Modernización y Especial de Cuentas el PP ha aprobado la amortización de tres plazas de conductores del Parque Móvil, sin consenso con los sindicatos, “con lo que tres trabajadores de la Diputación se irán al desempleo”. Los trabajadores llevaban más de tres años como interinos.

“Dieta Bendodo”
“El PP sigue despidiendo a empleados de la Diputación de Málaga. Esto es un hecho objetivo, no caben interpretaciones”, ha explicado Conejo. “El PP aplica en la Diputación la ‘dieta Bendodo’, el despido de trabajadores, ése es su verdadero plan de austeridad”, ha remarcado. “Son los nuevos casos que conocemos, tras el despido de once empleados de la oficina de planeamiento. No cabe duda de que van a recortar o eliminar pronto otros servicios, sobre todo las políticas sociales”, ha agregado.

El PP destruye empelo en la Diputación
Para el portavoz socialista en la Diputación, “queda claro que el PP no crea empleo, que su promesa de generar empleo es falsa, sino que destruye empleo”, ha denunciado. Ante la situación, el Grupo Socialista de la Diputación va a mantener una ronda de contactos con los representantes sindicales de los trabajadores, “porque nos tememos que los despidos no han hecho nada más que comenzar mediante el proceso de amortización de plazas”.

  • La Diputación de Málaga (PP) ´inventa´ para el exalcalde de Benalmádena un puesto como asesor ¡para asuntos taurinos!
  • Tras contratar un asesor para asuntos taurinos -tema en el que no tiene competencia- los populares derrochan en ´austeridad´: despiden a trabajadores mientras premian a los más cercanos con salarios de categoría superior
  • Uno de cada tres cargos de confianza del PP en la Diputación de Málaga son “políticos en paro o alcaldes para cobrar más"
  • Tras contratar un asesor para asuntos taurinos -tema en el que no tiene competencia- los populares derrochan en ´austeridad´: despiden a trabajadores mientras premian a los más cercanos con salarios de categoría superior
  • Cargos del PP en la Diputación de Málaga cobrarán hasta 95.000 euros
  • Tras contratar un asesor para asuntos taurinos -tema en el que no tiene competencia- los populares derrochan en ´austeridad´: despiden a trabajadores mientras premian a los más cercanos con salarios de categoría superior
  • Primeros gestos "austeros" del PP malagueño: La Diputación gasta 20.000 euros para ver al Papa en Madrid
  • 14-IX-11, elplural