┤Madrid┤ saboteja el, econ˛micament necessari, Eix Mediterrani

El lobby Ferrmed -que aglutina a més de 150 associacions empresarials i institucions europees- activà ahir la senyal d´alarma. El seu secretari general, Joan Amorós, emeté un comunicat en el que adverteix que si la societat civil i les institucions espanyoles, principalment de Catalunya, València i Múrcia, no es movilitzen i pressionen en les properes setmanes a la UE, la Comissió Europea aprobarà en breu com a prioritat un traçat del corredor mediterrani incomplert, que finalitzarà a València. És a dir, no arrivarà ni a Alacant, Múrcia o Almeria, i molt menys encara a Algecires, en contra de l´objectiu de Ferrmed i les patronals d´aquestes comunitats.



Amorós, en este asunto, acusa directamente a Fomento. "Debido a una falta de compromiso del Gobierno español en la realización de las inversiones necesarias antes del 2030, la UE no prevé incluir el corredor en toda su extensión", señala su comunicado. Ferrmed asegura tener información fiable de la dirección general de Transportes de la Comisión Europea, que confirma el tipo de trazado que se aceptará para incluir este corredor en la red central transeuropea, "así como el débil interés del Gobierno español para luchar en favor del corredor", según Amorós. Fuentes de Fomento negaron que exista en Bruselas ningún documento que concrete esta posibilidad.



Se remitieron exclusivamente al informe sobre perspectivas financieras 2014-2020 en el que, según Fomento, "no se concretan los trazados, sino sólo se ponen ejemplos; y enel que se observa que gracias a este gobierno se ha cuadruplicado la inversión en infraestructuras en España, pasando de 8.000 millones de euros a 31.700 millones de euros". Estas fuentes confirmaron que en la primera quincena de julio el ministro José Blanco se reunirá con todas las autonomías afectadas, así como con representantes de la sociedad civil, "para explicar el avance de las gestiones con Bruselas". Ayer por la tarde, fuentes de la Comisión Europea confirmaron a la agencia Efe la alarma de Ferrmed: se incluirá el corredor mediterráneo entre las prioridades, pero no habrá conexión hasta el sur, porque el trazado desde Algeciras se realizará vía Madrid.



La inquietud de Ferrmed, que comparten los empresarios de Murcia, Alicante y Valencia, viene condicionada también por un informe de la consultora Pricewaterhouse, dirigido por el ex ministro valenciano Jordi Sevilla. En este se apuesta por reforzar los corredores centrales para el transporte de mercancías aprovechando las infraestructuras existentes, y obvia en su apuesta por el ferrocarril de productos al corredor mediterráneo. De tal manera que las mercancías saldrían desde Valencia hacia Madrid, y desde la capital de España se llevarían a Europa vía Bilbao o Barcelona por las líneas ya existentes.

El informe, titulado Tomando la vía hacia un transporte de mercancías inteligente, ha recibido duras críticas de las patronales de Murcia y Valencia y de Ferrmed, así como de expertos como el profesor Josep Vicent Boira. La fundación ProAVE, entidad vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios, que dirige Federico Félix, ha calificado el documento de "inadmisible". La consultora afirma que se ha malinterpretado el sentido del informe, y Jordi Sevilla ha manifestado que esta propuesta no es incompatible con el corredor.

La publicación de este informe lo que sí provocó ayer fue una reacción en cadena de los partidos políticos de Valencia y Murcia en favor de esta infraestructura. El presidente valenciano, Francisco Camps. calificó de "esencial" el corredor mediterráneo para unir la Comunidad Valenciana "a Europa". Y lo mismo dijeron los socialistas y los empresarios.

18-I-11, S. Enguix/M. J. Carchano, lavanguardia