la dictadura militar amenaša a Aung San Suu Kyi

+ Birmània: a l´espera d´un altre esclat?
+ Birmània, llibertat per a Aung San Suu Kyi

Bangkok, 13 feb (EFE).- El régimen militar birmano advirtió hoy a la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi que su defensa a las sanciones impuestas a Birmania (Myanmar) por países de Occidente, acarrearán su final y el de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que lidera.

"Si Daw (señora) Aung San Suu Kyi y la LND continúan por la vía errónea al ignorar el hecho de que hoy Myanmar va hacia una nueva era, nuevo sistema y plataformas políticas nuevas que allanan la senda democrática, se van a topar con un trágico final", advierten las autoridades en un editorial publicado por la prensa estatal.

 

La reacción pública del régimen se produjo después de que la LND distribuyera la pasada semana un documento de cuatro páginas en el que concluyó que no se aprecia que las sanciones que pesan sobre el país causen mayor daño a la población birmana que a los intereses económicos de los generales, como sostiene el régimen militar.

 

En ese documento, la formación de Suu Kyi también aconsejó a la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia y a Canadá, que antes de sus gobiernos se planteen la posibilidad de levantar o suavizar las sanciones, deberían consultar con la LND.

 

Esta advertencia es la primera a Suu Kyi desde que el pasado 4 de febrero el nuevo Parlamento birmano eligió presidente del país a Thein Sein, líder del partido oficialista y mano derecha del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

 

La elección de Thein Sein, uno de los muchos generales que renunciaron a la carrera militar para ser candidatos al Parlamento en las elecciones del pasado 7 de noviembre, es parte de la "hoja de ruta" diseñada por el régimen para implantar en el país un sistema político que denomina "democracia disciplinada".

 

Las elecciones, primeras tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteadas por Suu Kyi y la Liga Nacional por la Democracia (LND) al considerar que por medio de estas los generales perseguían perpetuarse en el poder.

 

A finales del pasado enero, el Tribunal Supremo rechazó a trámite el último de los tres recursos que Suu Kyi podía presentar contra la orden de disolución de su formación dictada en mayo por la Comisión Electoral a raíz de que la LND decidiera boicotear los comicios.

 

La decisión del Supremo puso fin a la batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobrase la legalidad.

 

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuo, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de la votación.

13-II-11, yahoo