tercera denúncia dels eurodiputats Cappato i Meyer per privilegis fiscals de l´Esglèsia Catòlica a Espanya

Cappato (Lista Bonino/Partido Radical) y Meyer (IU) vuelven a pedir a la CE que investigue fiscalidad Iglesia Católica.

Los eurodiputados Willy Meyer (Izquierda Unida) y Marco Cappato (Partido Radical) han interpelado por tercera vez a la Comisión Europea (CE) para pedirle que examine si España incumple la normativa comunitaria al eximir de un impuesto municipal a la Iglesia Católica.

En junio de 2006, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, contestó a estos parlamentarios que no veía irregularidades en la exención.

Pero el pasado abril, tras una segunda interpelación, Kroes admitió que podía haberse equivocado y se comprometió a pedir información suplementaria a las autoridades españolas

En su nueva interpelación, los eurodiputados español e italiano inquieren a Kroes si ha recibido ya tales aclaraciones y qué acciones prevé tomar al respecto, según un comunicado difundido hoy por Meyer.

La Iglesia Católica está exenta en España de abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y, según los parlamentarios, esta concesión cubre actividades ajenas al culto y puramente mercantiles por lo que podría constituir una ayuda de Estado contraria a la normativa europea.

efe, terraactualidad, 11-VII-07.

La UE estudia si es legal que España perdone a la Iglesia un impuesto

La financiación de la Iglesia católica española se puso ayer nuevamente en entredicho. Por tercera vez, los eurodiputados de Izquierda Unida, Willy Meyer, y del italiano Partido Radical, Marco Cappato, preguntaron a la Comisión Europea por la exención de la que disfruta la Iglesia católica en cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Este impuesto, de carácter municipal, grava toda construcción u obra sujeta a una licencia urbanística, y su gravamen puede llegar a alcanzar el 4% del coste de la obra. La Iglesia no lo paga en función del acuerdo firmado con el Estado español en 1979, como aclaró en 2001 el Ministerio de Hacienda.

Los eurodiputados consideran que la exención no se ajusta a la normativa comunitaria y que afecta a actividades que poco tienen que ver con el culto. La Comisión dijo en abril que no veía irregularidades, pero luego admitió que podría haberse equivocado y que lo estudiaría otra vez. Ante la falta de respuesta, ayer volvieron a la carga.

Primer año del nuevo acuerdo

En 2006, la Iglesia y el Estado firmaron una revisión del sistema de asignación tributaria. La Iglesia renunció a otra exención, la del IVA, a cambio de subir el porcentaje de asignación al 0,7%. Este año, el Estado anticipa a la Iglesia 12,5 millones de euros mensuales, que se liquidarán en 2008 según el dinero aportado por los ciudadanos. En la declaración de 2005, la última de la que hay datos, uno de cada tres contribuyentes dio dinero a la Iglesia.

I. Gómez, 20minutos, 12-VII-07.