atacs des d┤ItÓlia, Iran i Franša al Festival de Cannes

El festival de Cannes arranca este año bajo el signo de la polémica. Para empezar, Italia ha decidido boicotear el certamen por la presencia, fuera de concurso, del documental Draquila, L´Italia che trema, sobre el terremoto de abril del 2009 en la región de los Abruzos, en el que critica la actuación de la clase política italiana. A eso se añade la imposibilidad de que el cineasta iraní Jafar Panahi sea miembro del jurado de Cannes, un deseo expresado por la organización en la rueda de prensa de presentación de esta 63. ª edición.


                                           Jafar Panahi          Rachid Bouchareb

¿La causa? El hecho de que está encarcelado en Irán desde principios de marzo, acusado en un primer momento de "delitos sin especificar" y, después, de estar realizando una película contra el régimen de los ayatolás.

Pero ahí no se acaban las noticias controvertidas de esta edición. También ha dado que hablar, y mucho, la selección a concurso de Hors la loi, del director francoargelino Rachid Bouchareb, con una historia que ya han tildado de "antifrancesa" y que cuenta la matanza de Sétif (1945), en la que las tropas galas mataron a decenas de miles de argelinos que reclamaban la independencia.

12-V-10, S. Llopart, lavanguardia