3-III/30-XII, 12 ciutats espanyoles, Any Kurosawa 2010

Año Kurosawa 2010  
Actividad   El Año Kurosawa, que se extiende por un total de 12 ciudades españolas, y en el que 26 instituciones y entidades colaboran en la organización de actividades conmemorativas, consta de ciclos de cine, seminarios y conferencias, una exposición de dibujos de Kurosawa, la presentación de un libro sobre el cineasta y otras actividades tales como cursos, demostraciones y representaciones teatrales. En total, más de un centenar de eventos dedicados a este realizador japonés.
Organizador   Centre d´Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona, cultural affairs y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Japón, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española, ESCAC, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía, el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, la Filmoteca Asturiana, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya, Alhóndiga Bilbao, el Centro Cultural Hispano-japonés de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, CCCB, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Cines del Sur de Granada, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la Universidad de Granada, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Ministerio de Educación, Kurosawa Production, HoriPro Inc., la
Fundación Instituto de Japonología.
Fecha de inicio   03/03/2010
Fecha de finalización   30/12/2010
Lugar   Madrid, Barcelona, Valladolid, Las Palmas, Murcia, Oviedo, Valencia, Granada, Sitges, Sevilla, Bilbao y Salamanca.
Información adicional   La organización del Año Kurosawa en España responde no sólo al interés de divulgar la vida y obra de Kurosawa, sino también al de propiciar foros de reflexión y debate sobre la filmografía de este realizador, conocido como ´el emperador del cine", autor de títulos tan memorables como El ángel ebrio, Los siete samuráis o Ran.

Las 26 instituciones implicadas en la celebración del Año Kurosawa ofrecerán una serie de actividades que retratan al gran cineasta japonés, desde sus aficiones e influencias, hasta sus más grandes obras. Así, la recién inaugurada Fundación Japón-Madrid ha organizado, tanto en Barcelona como en Madrid, un ciclo de conferencias sobre el teatro Noh, del que Kurosawa fue aficionado y que influyó su forma de ver el cine. El público español podrá acercarse a este arte japonés de más de 600 años de historia a través de una exposición en la Fundación Pons (del 15 al 24 de marzo) y de la representación de dos obras de teatro en Barcelona y Madrid, a cargo de uno de los grupos de teatro Noh más importantes de Japón, la escuela Kongo.

Pero, como no puede ser de otro modo, los ciclos de cine y las retrospectivas sobre el cineasta serán los protagonistas del Año. El Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria ha programado el ciclo Centenario Akira Kurosawa y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI 2010) presenta el homenaje Revisando a Akira Kurosawa 1910-2010. La Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española, la Filmoteca Asturiana y la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía se unen al homenaje con el ciclo Centenario de Akira Kurosawa, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya programa la Semana Kurosawa en la ESCAC y la sede de Barcelona de Casa Asia, el Centro Casa Asia-Madrid y el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia ofrecerán parte de la filmografía del director en Akira Kurosawa y un ciclo de conferencias sobre el cineasta. Finalmente, el CCCB también ofrecerá un programa especial sobre Kurosawa.

Destaca también la presentación del libro Akira Kurosawa. La mirada del samurái, de Andrés Expósito, Carlos Giménez Sorai y Jordi Pugdomènec, en la Filmoteca Española y en la Alhóndiga de Bilbao, que también acogerá la exposición a mirada del samurái. Los dibujos de Akira Kurosawa, en el marco de la 52ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao (ZINEBI). La muestra reunirá por primera vez en España 120 dibujos originales procedentes de los storyboards de Kagemusha, La sombra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Rapsodia de agosto, Espera un poco y El mar que nos mira, junto a vestuario original diseñado por Akira Kurosawa para el rodaje de Ran, así como la proyección en sala de fragmentos de los filmes y una importante colección de carteles de su filmografía. El comisario es también el director del Año Kurosawa, Josep María Caparrós.

Para acabar, los cursos sobre cultura japonesa y arte asiático oriental que ofrece el Centro Casa Asia-Madrid y los ciclos de conferencias en dicho centro, el Centre d´Investigacions Film-Història (UB) y la Universitat Internacional de Catalunya acabarán de completar una programación dedicada a una de las grandes figuras del cine japonés.
Contacta   casaasia@casaasia.es
Enlace   Dossier de prensa en PDF
Programa en PDF

Cuando supo la noticia de su muerte en 1998, a los 88 años, Steven Spielberg, que había colaborado en la financiación de su filme Los sueños (1990), dijo: "Kurosawa era el Shakespeare del cine contemporáneo; un pintor del celuloide muy cercano a los impresionistas". Idéntica devoción manifestaron Fellini, George Lucas y Martin Scorsese, que había encarnado a Vincent Van Gogh en Los sueños,película dirigida en 1990 por el gran maestro. En un artículo publicado en Time,Scorsese escribió: "Kurosawa era uno de los grandes tesoros de la historia del cine".

Hoy se cumple el centenario del nacimiento en Tokio de Akira Kurosawa. Era el menor de los siete hijos de un oficial de carrera, descendiente de samuráis. Su fascinación por la imagen animada surgió cuando vio La rueda (1923), del pionero Abel Gance. Luego frecuentaría la sala oscura porque un hermano suyo se ganaba la vida como narrador de películas, algo que terminó con el cine sonoro. El suicidio de otro de sus hermanos le produjo un gran impacto en su adolescencia, y él mismo intentaría quitarse la vida en los años setenta, debido a una profunda depresión.

Kurosawa pronto cambió su vocación pictórica por la pintura fílmica, aunque sus dibujos para carteles y storyboards sean hoy piezas museísticas. Empezó a trabajar como ayudante de dirección y guionista. Rueda sus primeras películas como director en plena guerra. La primera, La leyenda del gran Judo,sufrió severos recortes de la censura, por ofrecer "escenas demasiado sentimentales". Su salto internacional se produjo en la década de los 50, cuando sus películas empezaron a ser premiadas en festivales, casos de El ángel borracho y El perro rabioso,thriller que depara una sombría visión del Tokio de la posguerra. Dos títulos que señalan el inicio de su colaboración con Toshiro Mifune (1920-1997), al que convertirá en el actor más famoso del cine japonés.

Su consolidación se produjo en 1951, cuando Rashomon obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia, y luego el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Diez años después del bombardeo de Pearl Harbour, el cónsul de Japón en Los Angeles subió al escenario para recoger la estatuilla y en su discurso no mencionó a Kurosawa...

Su reputación se afianzaría con El idiota (1951), donde adaptaba la novela de Dostoiewski, así como su particular versión de Macbeth en El trono de sangre (1957). En 1964, el agente de Clint Eastwood, entonces conocido por actuar en la serie Látigo,le pasó el guión de un western que Sergio Leone pensaba filmar en España. "Empecé a leerlo - dijo Eastwood-y cuando iba por la página diez me di cuenta de que se trataba de una versión de Yojimbo,la película de Kurosawa". Eastwood no dudó en aceptar sólo quince mil dólares y un pasaje de avión en clase turista para rodar en Almería Por un puñado de dólares,inicio de una gran trilogía comercial. Tacaño contumaz, Leone no quiso pagarle a Kurosawa por la cesión de los derechos, dando pie a un pleito que retrasó tres años el estreno de la película en Estados Unidos. En 1996, Walter Hill estrenó El último hombre,remake autorizado de Yojimbo,con Bruce Willis sustituyendo a Mifune. La influencia y también el saqueo de la obra de Kurosawa incluye Los siete magníficos,inspirada en Los siete samuráis (1954).

Con cumbres fílmicas como Dersu Uzala (Oscar a la mejor película extranjera), Kagemusha (Palma de Oro del Festival de Cannes) o Ran,fue en 1990 cuando Spielberg y Lucas le entregaron a Kurosawa un Oscar honorífico, porque "sus películas han inspirado, enriquecido y entretenido a los espectadores, e influenciado a cineastas en todo el mundo". Acaso también se reparaba el hecho de que, en 1970, Darryl F. Zanuck le despidiera del rodaje de Tora, Tora, Tora,sobre la guerra del Pacífico. La trayectoria del gran emperador finalizaría con Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991) y Madadayo (1993).

23-III-10, Ll. Bonet Mojica, lavanguardia