Nebrera, crítica amb la partitocràcia, abandona el PP

Montserrat Nebrera ha anunciat avui que abandonava el Partit Popular de Catalunya i l´escó de diputada. Ho ha fet després d´haver enviat al matí una carta a Mariano Rajoy, en què li ha dit que se n´anava per no haver pogut regenerar el partit i perquè qualsevol aportació que pogués fer en aquest sentit li hauria comportat renúncies personals. Nebrera podria presentar un nou projecte polític per concórrer a les eleccions al parlament del 2010.

Nebrera va ser el fitxatge estrella de Josep Piqué a les eleccions al Parlament de Catalunya del 2006. Però des d´alehores, la trajectòria al partit ha estat plena de conflictes amb la direcció, que la van anar arraconant sobretot des de la sortida de Piqué del partit, el juliol del 2007.



En l´últim congrés del PP de Catalunya, Nebrera va competir amb la candidata oficialista, Alícia Sánchez Camacho, que es va imposar. Però ho va fer per molt pocs vots; Nebrera va aconseguir un 43% dels suports i va palesar una divisió dins del partit que ara es podria tornar a fer visible.

19-X-09, vilaweb

Esta mañana, Nebrera solemnizó su marcha anunciada del PPC y el abandono de su escaño de diputada en el Parlament con un guiño a los militantes populares que estén desencantados y con una llamada a la regeneración de los partidos, que, denuncia, se mueven en un "charco que apesta".

Confirmó que publicará la semana que viene el libro En legítima defensa, en el que asegura que en la última reunión que mantuvo con el ex presidente, este le dijo que "la población catalana está enferma" por el escaso apoyo electoral que acostumbra a brindar al PP.

Fuentes cercanas a la FAES aseguran que la entidad que preside Aznar estudia en estos momentos pedir una rectificación a Nebrera y presentar una querella contra ella. Preguntada por esta cuestión, Montserrat Nebrera, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en el Parlament, fue desafiante: "Afortunadamente, no estaba sola en esa reunión. Él sabe que yo pienso que ha sido el mejor presidente de España pero esa concepción existe en España y hay que hacer lo que haga falta para no alimentar la catalanofobia o la hispanofobia. Se tiene que acabar por el bien de España y Catalunya. En ese punto Aznar y yo discrepamos".

Nebrera convocó una rueda de prensa para confirmar lo que ya todo el mundo sabía, que abandona el partido tras tres años de militancia. Dijo que deja el escaño por "coherencia", puesto que, sostiene, el "parlamentarismo es inútil" al estar controlado por los aparatos de los partidos.

Envió una carta por fax al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que expresa con "mucha tristeza" que debe dejar el partido tras "fracasar" en su intento por ampliar su representación y cambiar su modelo de funcionamiento como "sucursal de Génova". Explicó que Rajoy no la ha recibido pese a comprometerse a ello tras el congreso del PPC, en el que fracasó en su intento de presidir el PPC frente a la candidata oficial, Alícia Sánchez-Camacho, aunque, inesperadamente, logró más de un 40% de apoyos.

Ayer, se publicó publicó un avance del libro que sale a la venta la semana próxima, en el que Nebrera carga contra muchos de sus hasta ahora compañeros.

Montserrat Nebrera, que se afilió al PPC el 2 de octubre de 2007, fue el fichaje estrella de Josep Piqué en las elecciones autonómicas de 2006 y su trayectoria en el PP ha estado marcada por sus declaraciones polémicas, que le valieron dos expedientes por desmarcarse de las directrices de su partido.

19-X-09, lavanguardia.es