´Xina fa burla del seu compromís amb els Drets Humans´, HRW

China: El Gobierno rechaza al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El compromiso de promover los derechos humanos es ignorado

June 11, 2009, hrw

China ha hecho una burla de su compromiso con el proceso de Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo hoy Human Rights Watch.

En una reunión el 11 de junio del Consejo de Derechos Humanos para adoptar el "Informe de Resultados sobre China", parte de un proceso de revisión requerido para todos los Estados miembros, el Gobierno chino rechazó, sin excepción, 70 recomendaciones hechas por Estados miembros de la ONU relacionadas con violaciones de derechos humanos en China. Esto incluye todas las recomendaciones relativas a la libertad de expresión y la libertad de asociación, la independencia del poder judicial, las garantías de la profesión jurídica, protección de los defensores de derechos humanos, los derechos de las minorías étnicas, la reducción de la pena de muerte, la abolición de la reeducación mediante el trabajo, la prohibición de la tortura, la libertad de los medios de comunicación y soluciones eficaces para la discriminación.

china_olympics_tibet.jpg
Monks and protesters rally on a street in Labrang,
Gansu province, March 14, 2008.
© 2008 Reuters

La defensa del Gobierno chino de su historial de derechos humanos durante el proceso de revisión estuvo caracterizada por declaraciones tales como, "No hay censura en el país", y por respuestas de que el Gobierno chino "nunca consentiría que la tortura se permita sobre los grupos étnicos", a pesar de la documentación abundante de grupos de la sociedad civil y de organizaciones internacionales sobre tales abusos.

"En medio de la creciente represión hacia los abogados de derechos humanos en China, una restricción asfixiante a la libertad de expresión, y una represión continua en el Tíbet, el Gobierno chino ha tratado de encubrir su historial de derechos humanos con la esperanza de que la ONU mire hacia otro lado", dijo Juliette de Rivero, directora de Incidencia Política en Ginebra para Human Rights Watch. "Sus declaraciones y negaciones se encuentran al borde de la farsa."

En el "Informe de Resultados", el Gobierno accedió a una serie de recomendaciones, pero casi todas son declaraciones amplias de intenciones que no ofrecen el reconocimiento de violaciones existentes, ni el establecimiento de soluciones para tales violaciones.

Como miembro del Consejo de Derechos Humanos, China tiene la obligación de mantener "los estándares más altos en la promoción y protección de los derechos humanos" (resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y "cooperar plenamente con el Consejo".

Human Rights Watch y otros grupos han hecho críticas orales ante el Consejo de Derechos Humanos acerca del actual historial de derechos humanos de China, y de sus pobres respuestas a las recomendaciones del consejo.

"China ha traicionado sus obligaciones como miembro electo del Consejo de mantener ‘los estándares más altos en la promoción y protección de los derechos humanos’" dijo de Rivero. "Los Estados miembro de la ONU no deben permitir que el proceso de revisión trabaje de esta manera, ya que corren el riego de interpretar la principal reforma de la maquinaria de los derechos humanos de la ONU como irrelevante".

Also available in: