lŽISI segueix recolzant a talibans

Según informó ayer The New York Times,que contactó con fuentes de los talibanes, estos, tanto los del lado afgano como del lado pakistaní, se han puesto de acuerdo para lanzar una ofensiva para "dar la bienvenida" a las tropas frescas estadounidenses que comenzarán a llegar. Tienen previsto atentados con bomba y acciones suicidas.

El mismo diario neoyorquino reveló el jueves detalles de algo que es un secreto a voces desde hace años: la complicidad de los servicios secretos pakistaníes (ISI) con los talibanes. A la llamada ala S del ISI se le acusa de coordinar con jefes talibanes los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN. Las fuentes del diario eran del espionaje norteamericano, que tiene pruebas de los contactos, a través de la vigilancia electrónica y de confidentes.

El doble juego pakistaní es tan antiguo como el mismo origen de los talibanes - criatura en parte del ISI-y la propia política contradictoria de EE. UU. en la región desde cuando Washington alentaba la lucha contra los soviéticos. Obama no podía entrar en un terreno tan resbaladizo y peligroso al explicar su estrategia.

28-III-09, E. Val, lavanguardia