VIII-08/XII-08


26-XI-08, hrw: Sudan: Human Rights Activists Arrested

20-XI-08, hrw: ICC: First Warrants Requested for Attacks on Darfur Peacekeepers The request on November 20 by the prosecutor of the International Criminal Court for arrest warrants for three rebel leaders believed to be responsible for attacks on international peacekeepers in Darfur is an important step toward protecting those who protect civilians... 
13-XI-08, red/agcs, lavanguardia: El presidente de Sudán, Omar al Bashir, anunció ayer un alto el fuego unilateral en Darfur, al tiempo que hacía una llamada al desarme de las milicias que combaten en esta región del oeste del país, donde la guerra ha producido más de 300.000 muertos desde el año 2003, además de un millón y medio de refugiados y desplazados.
El principal grupo rebelde enfrentado a Jartum, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), ha dicho que no se sumará al alto el fuego y se ha mostrado escéptico sobre las declaraciones de Al Bashir: "Es un terrorista, un día dice una cosa y luego hace otra", afirmó su portavoz, El Tahir el Faki.
Las declaraciones de Al Bashir tuvieron lugar ayer en Jartum, precisamente cuando los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) están estudiando estos días si dictan o no una orden de busca y captura internacional contra el presidente sudanés, después de haber examinado las pruebas presentadas en julio por el juez Luis Moreno-Ocampo, que lo acusa de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y de haber destruido las poblaciones no árabes de Darfur por medio del asesinato, la tortura, las violaciones y el pillaje.
Los cambios en EE. UU. también pueden haber estimulado la repentina posición dialogante de Al Bashir, quien pudo oír del futuro presidente Obama la palabra genocidio para referirse durante la campaña electoral a la guerra que apoya y promueve el Gobierno de Sudán en Darfur.
El alto al fuego propuesto será "inmediato e incondicional" y debería supervisarlo una comisión en la que estén representadas, "además de otras personalidades", integrantes de la misión de paz de laONUy de la Unión Africana. Propone también la suspensión, hasta fines de año, de la campaña mediática en la prensa oficial contra los rebeldes, y ofrece la posibilidad de estudiar indemnizaciones económicas para las víctimas del conflicto.
El principal mediador internacional de la ONU, Djibril Bassole, felicitó a Sudán por esta iniciativa que podría dar un "nuevo impulso" a la paz. La Unión Africana y la Liga Árabe han sugerido que se se demore cualquier decisión del TPI, para que "Al Bashir disponga de tiempo para instaurar el alto al fuego".  
29-X-08, C. del Riego, lavanguardia: Es la única misión en el exterior que fue aprobada cuando Carme Chacón era ya ministra, y la única que la titular de Defensa no había visitado. Ayer, Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, visitó en Yamena al cerca de centenar de militares españoles que desarrollan su misión en Chad. Una misión que tiene como principal tarea el transporte de ayuda logística y humanitaria desde la capital hasta los campos de refugiados en el este del país centroafricano, procedentes de Sudán, y que en número de dos millones de personas buscaron refugio en otras repúblicas centroafricanas, tras la guerra de Darfur. Dos aviones de carga y sus respectivas dotaciones cumplen desde junio esta misión, encargada a la Unión Europea, y que tiene fecha prevista de finalización en marzo del 2009. 
23-IX-08, escolapau: Los grupos rebeldes denuncian que las FFAA sudanesas está llevando a cabo una fuerte ofensiva aérea y terrestre contra la población civil en el norte de Darfur mientras los accesos a la zona permanecen cerrados. 
19-VIII-08, escolapau: El Consell de Seguretat de l'ONU renova per un any el mandat d'UNAMID a Darfur després d'un debat que divideix l'organisme entre defensors i detractors de l'enjudiciament del president sudanès Omar al-Bashir per crims de guerra.

2-VIII-08, agcs, lavanguardia: El retraso del despliegue de las fuerzas internacionales de paz para Darfur (Unamid) ha sido denunciado por una coalición de más de cincuenta ONG que advierten sobre el sufrimiento y la violencia que siguen padeciendo cientos de miles de personas mientras los líderes mundiales demuestran su ineficacia. A pesar de las promesas, el despliegue militar es todavía mínimo y carece de medios.
1-VIII-08, hrw: UN: Renewed Peacekeeper Mandate for Darfur US Abstains in Support of ICC Case Against Sudan’s Presidente. (New York, July 31, 2008) – The Security Council’s renewal of the mandate for peacekeepers in Darfur without delaying legal proceedings against Sudan’s president reaffirms a commitment to justice and security for Sudanese civilians, Human Rights Watch said today...