ONU: VaticÓ vs Franša sobre despenalitzaciˇ homosexualitat

veure també
recolzant la Despenalització Universal ONU de l´Homosexualitat
ONU: el Vaticà, contra la despenalització universal de l´homosexualitat

Los promotores del texto en la ONU piensan en el islam. Siete países musulmanes penan la homosexualidad con la muerte, según la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA, en inglés). Son Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen, Emiratos ÁrabesUnidos y el norte de Nigeria, donde el condenado es aplastado por una pared accionada por el verdugo. En buena parte de Áfricay algunos países de Asia, supone ingresar en la cárcel.

El idilio entre el Elíseo y el Vaticano, plasmado durante la visita del Papa a París el pasado septiembre, amenaza con empañarse a causa de una iniciativa internacional francesa sobre los derechos de los homosexuales. La Santa Sede ha recibido con recelo la propuesta de declaración que Francia - en tanto que presidente de turno de la Unión Europea-presentará en la ONU por la despenalización universal de la homosexualidad. La iniciativa se dirige fundamentalmente a países islámicos - en siete de los cuales la homosexualidad se castiga con la muerte-,pero ha incomodado también al Vaticano.

Según el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el texto será "una declaración de valor político que añade nuevas categorías (de personas) protegidas contra la discriminación", lo que creará, a su juicio, "nuevas e implacables discriminaciones". En una entrevista a la agencia francesa de noticias religiosas Imédia, Migliore afirmó desde Nueva York que así "los estados que no reconocen la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio serán puestos en la picota y sufrirán presiones".

Entre doscientos y trescientos homosexuales se manifestaron ayer en el Vaticano para protestar por la posición de la Santa Sede ante la propuesta que se presentará en la ONU.

La propuesta gala, avanzada en verano por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, Rama Yade, llama a la no discriminación de las personas por orientación sexual, aprovechando el 60. º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de una declaración de valor más simbólico y político que práctico, que no comporta la aprobación de una nueva norma jurídica de rango internacional. Está acabando de tejerse en los pasillos de la ONU, con el apoyo hasta ahora de unos 50 países. Podría presentarse el 18 de diciembre. Por lo pronto, cuenta ya con el veto vaticano...

Francia, a diferencia de países como España, no se ha destacado por estar a la vanguardia en concesión de nuevos derechos a los homosexuales, que no pueden contraer matrimonio - sólo pueden acogerse a una unión civil-ni adoptar niños - cosa que pueden hacer a título individual, pero no como pareja-.Y la propuesta ante la ONU no va a cambiar este estado de cosas. El Gobierno francés ha reaccionado con prudencia a las críticas vaticanas, pero mantiene la iniciativa.

7-XII-08, Ll. Uría/M-P. López, lavanguardia